Puertos de Talcahuano organizó taller sobre transformación digital enfocado en el comercio exterior

'Desarrollos tecnológicos asociados a integración informática y servicios tipo PCS' fue el título de la exposición.
"Desarrollos tecnológicos asociados a integración informática y servicios tipo PCS" fue el título de la exposición.

"Desarrollos tecnológicos asociados a integración informática y servicios tipo PCS” fue el taller a la que la empresa estatal convocó al Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano.

Mayor eficiencia, transparencia, integración y trazabilidad es lo que promete la transformación digital para la cadena de comercio exterior en en los puertos. ¿Cómo? Mediante trámites online, interacción en tiempo real y la posibilidad de enlazar los diversos procesos logístico portuarios.

"Desarrollos tecnológicos asociados a integración informática y servicios tipo PCS" fue el título de la exposición que en ese contexto hizo la consultora Biznet hace unos días, luego de la cual Puertos de Talcahuano invitó a los principales servicios públicos que trabajan en el tema a compartir sus visiones e inquietudes.

A la actividad en formato híbrido se invitó a representantes de la Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones, las capitanías de puerto Talcahuano y San Vicente, además de personal del Sistema Integrado de Comercio Exterior de Chile (Sicex).

“Junto a los servicios públicos pudimos intercambiar información sobre cómo ven este tipo de herramientas tecnológicas, como integrarnos y generar beneficios mutuos. Tenemos que seguir evolucionando y creciendo en este aspecto, de manera de ir haciendo cada vez más eficiente y competitiva nuestra logística marítimo portuaria”, dijo el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf.

“La charla fue bastante interesante. Nos plantea diversos desafíos institucionales para trabajar en conjunto y seguir avanzando en la política de modernización del Estado. Para el ámbito marítimo es muy importante regular de mejor manera la parte digital para ir avanzando en sintonía con el aspecto comercial, como también en la fiscalización y control”, dijo el Capitán de Puerto de Talcahuano, Teniente 1º LT José Egaña.

“Para nuestro servicio es muy relevante participar en estas instancias, donde se invita a realizar un trabajo en conjunto para la integración de nuestros sistemas. Nuestro desempeño está alineado a la ley 21.180, que instruye a todos los órganos del Estado a trabajar en la digitalización de procesos, junto a la participación ciudadana para ir en atención a los requerimientos de los usuarios y entregar servicios oportunos”, agregó la Jefa de Oficina de Talcahuano del SAG y Directora Regional (s) del Servicio, Carolina Contreras.