Comunidad Logística de Talcahuano llega a 27 empresas integrantes

Con la votación favorable de la última asamblea ampliada se dio el vamos a la incorporación de una nueva empresa integrante de la Comunidad.

En la sesión ampliada Nº22 se aprobó el ingreso de Emergent Cold Latam (Frío Pacífico). En la ocasión, las mesas técnicas expusieron sus planes de trabajo 2023 y el presidente de la organización repasó los ejes temáticos para el año en curso.

Con un aplauso cerrado culminó la primera sesión ampliada del año de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano debido a que la entidad pasó de 24 a 27 empresas integrantes en menos de seis meses. Al retorno de CMPC y la llegada de Reloncaví en octubre, se sumó ahora la aprobación de la solicitud de ingreso de Emergent Cold Latam (Frío Pacífico).

“Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es aumentar la presencia de empresas locales que participan en la cadena de comercio exterior, empresas que vengan a aportar a la Comunidad. Eso no solo permite fortalecer nuestra voz y representatividad, sino también que ofrezcamos una propuesta de servicios más integral, eficiente, eficaz y, en definitiva, más competitiva”, dijo el presidente de Comlog, Pablo Passeron, quien es también gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A).

En su discurso de bienvenida, el timonel analizó los ejes temáticos de la entidad para el año en curso: consolidar el trabajo desarrollado en los seis años de existencia de la Comunidad, dar mayor visibilidad de la mujer en la actividad, profundizar las acciones en pro del cuidado del medio ambiente y abrirse al desarrollo de iniciativas en eficiencia energética, seguridad y salud ocupacional.

Mesas técnicas

Además de la votación en que se aprobó la entrada de Emergent Cold Latam (Frío Pacífico), la jornada contempló la presentación de los planes de trabajo 2023 de las cinco mesas técnicas, a cargo de sus coordinadores.

Durante este año, la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio contempla ampliar el Hinterland; seguir fomentando la educación logística en Talcahuano, la inclusión de mujeres en la industria y la formación de líderes; realizar un taller webinar sobre PCS (Port Community System), fortalecer la vinculación con comunidad y la protección del medio ambiente.

Promover la actualización de procesos vinculados a la operación de la plataforma Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), definir una hoja de ruta en la implementación de PCS para la Comlog y generar plan de acción para mejorar la visualización de la trazabilidad de la carga en el sistema portuario de Talcahuano serán algunos de los temas a los que se abocará la Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística.

La Mesa Técnica de Conectividad Marítima tiene contemplado un plan para levantar procesos marítimos en la recepción y despacho de naves, además de proponer una guía de procedimientos y protocolos en ellas; crear un sistema informático que permita el registro de transferencias de carga y apoyar la implementación de la plataforma Vumar (Ventanilla Única Marítima) en Talcahuano, entre otras acciones.

Definir un plan de acción para resolver problemas de accesibilidad y un modelo logístico de operaciones que incluya el tren de contenedores, además de analizar la capacidad de carga entre la estación Arenal y el Puerto de San Vicente, son algunas de las acciones priorizadas en la agenda de la Mesa Técnica de Conectividad Ferroviaria.

Por último, la Mesa Técnica de Conectividad Vial se centrará en impulsar proyectos de infraestructura, como el acceso al Puerto de San Vicente y su conexión con la Ruta Interportuaria, además de trabajar en iniciativas para el apoyo de una futura implementación de Sitcomex (Sistema Identificación de Transportes Comercio Exterior).