Pescadores industriales del Biobío instan a proteger el empleo ante crisis en Siderúrgica Huachipato

CSH ha representado un valioso aporte para la economía y el crecimiento del país, especialmente para la Región del Biobío, con más de 70 años de trayectoria y compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo económico, social y humano, particularmente de la comuna de Talcahuano, afirmaron los Pescadores Industriales del Biobío.

Los Pescadores Industriales del Biobío, junto con las empresas asociadas Blumar, Landes, FoodCorp, Camanchaca y Pacific Blu, han emitido un llamado urgente a las autoridades pertinentes para salvaguardar el empleo en la Región del Biobío en medio de la crisis económica desatada por la paralización indefinida de las operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH). 

La decisión de CSH de suspender sus actividades indefinidamente ha generado gran preocupación entre los sectores productivos locales. Desde su fundación hace más de 70 años, la compañía ha sido un pilar fundamental para la economía regional, especialmente en la comuna de Talcahuano, contribuyendo al crecimiento económico, social y humano de la zona.

En un comunicado conjunto, los Pescadores Industriales del Biobío expresaron su pesar por la difícil situación financiera que atraviesa CSH, señalando que la paralización de sus operaciones deja en la incertidumbre a miles de trabajadores y afecta gravemente a toda la cadena logística asociada a la empresa.

La crisis de Huachipato se suma a un panorama ya complicado para la región, marcado por problemas de productividad, empleo e inversión. Los representantes del gremio expresaron su preocupación por la incertidumbre generada por proyectos de ley como la nueva Ley de Pesca, que podrían afectar aún más a los sectores productivos locales.

Ante esta situación, los Pescadores Industriales del Biobío hacen un llamado urgente a las instituciones estatales para que extremen las medidas destinadas a proteger el empleo regional en este momento de crisis socioeconómica generalizada. Instan a un diálogo real y acciones concretas que salvaguarden las actividades productivas vitales para la región y miles de familias que dependen de ellas.

La Región del Biobío, con su tradición histórica industrial, no puede permitirse seguir viéndose afectada por la falta de medidas efectivas para proteger su empleo y su desarrollo económico a largo plazo.