Ex concesionaria del Terminal 2 de Valparaíso repartió dividendos

Terminal Cerros de Valparaíso terminó unilateralmente el contrato de concesión en marzo del año pasado. Hoy, la administración del Terminal 2 es responsabilidad de Terminal Portuario de Valparaíso, del grupo Agunsa.

Las ganancias acumuladas el 2022 por Terminal Cerros de Valparaíso llegaron a la suma de $4.161.780.833. La empresa mantuvo el contrato de concesión sólo hasta el 15 de marzo del año pasado.

La junta ordinaria de accionistas de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) acordó en forma unánime repartir dividendos con cargo a totalidad de las ganancias acumuladas al cierre del ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2022, ascendentes a la suma de $4.161.780.833. En consecuencia, cada accionista tiene derecho al pago de $4.161.780,8330 por cada acción de la que es titular.

TCVAL se adjudicó en abril de 2013 la licitación pública internacional de la concesión para la construcción, mantención y operación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso por un período de 30 años.

Sin embargo, en marzo de 2019 informó su decisión de poner término en forma unilateral y anticipada al contrato de concesión y el 15 de marzo de 2022 puso término definitivo a su operación en el puerto.

Como consecuencia de esta decisión la antigua concesionaria definió un plan de liquidación de la Sociedad que incluyó la venta de todos sus activos relevantes para la explotación del Frente de Atraque N°2 del Puerto Valparaíso y en noviembre de 2021 se firmaron promesas de compraventa con Agencias Universales S.A. (AGUNSA), sociedad que se adjudicó la nueva licitación portuaria.

De acuerdo al balance de TCVAL, la ganancia obtenida por la sociedad en ese lapso menor a tres meses fue de $4.161.781; mientras que el 2021 esta cifra ascendió a $18.254.862.

De acuerdo al contrato con la Empresa Portuaria de Valparaíso , no se puede disolver TCVAL en los dos años siguientes al término de la concesión, por lo tanto, la Sociedad debe permanecer activa hasta marzo del próximo año.

La ex concesionaria es controlada por el grupo español Aleatica S.A. que administra directamente al sociedad desde el término del contrato de concesión el 15 de marzo del año pasado.