Buque investigará cordilleras submarinas de Chile

Durante 40 días la expedición investigará las profundidades del Océano Pacífico para avanzar en su conservación.

"El objetivo principal de la expedición es ampliar el entendimiento sobre esta área y avanzar hacia medidas de conservación que aseguren su protección a largo plazo."

El buque de investigación FALKOR comenzó durante la semana pasada una expedición científica en el Pacífico Sur, destinada a explorar las profundidades de las cordilleras submarinas de Nazca y Salas y Gómez. 

Según señala el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante los próximos 40 días, un equipo diverso de científicos, provenientes de Estados Unidos, Portugal, Países Bajos, Rusia y Chile, liderados por expertos del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas de la Universidad Católica del Norte y el Schmidt Ocean Institute, se sumergirá en este ecosistema único.

Estas cordilleras submarinas, situadas fuera de las fronteras nacionales y en la zona económica exclusiva de Rapa Nui y Salas y Gómez, albergan una riqueza especial de vida marina, con especies endémicas y en peligro de extinción como las ballenas azules y las tortugas laúd. El objetivo principal de la expedición es ampliar el entendimiento sobre esta área y avanzar hacia medidas de conservación que aseguren su protección a largo plazo.

Esta iniciativa radica en su potencial para fortalecer la ciencia que respalda la conservación marina en el Pacífico Sur. La protección de estas cordilleras submarinas no solo beneficiaría a las especies que las habitan, sino que también contribuiría a la sostenibilidad de las pesquerías en la región, explicó el Ministerio.

Además, esta expedición refuerza la posición de Chile como líder en la conservación marina a nivel regional, en consonancia con su propuesta de albergar la sede de la Secretaría del Acuerdo BBNJ en Valparaíso (Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales).  Este acuerdo busca proteger la biodiversidad marina mediante la implementación de áreas marinas protegidas y otras medidas basadas en la ciencia.