HD Hyundai exhibió prototipo de USV autónomo 

La nave podría ser utilizada para búsqueda y eliminación de minas, así como otras tareas de combate.

USV son las siglas en inglés de vehículos de superficie no tripulados. El ejemplar que se presentó ahora combina Inteligencia Artificial y navegación autónoma.

El astillero surcoreano HD Hyundai presentó su primer prototipo para ingresar al emergente mercado de "vehículos superficiales no tripulados" (USV). Esta iniciativa surgió en medio del interés del conglomerado por desarrollar nuevos negocios de alto valor, aprovechando sus tecnologías de navegación autónoma, y también apuntando a roles ampliados en la construcción naval militar.

Llamado "Tenebris", la compañía exhibió el prototipo en una feria comercial en Washington D.C. junto con su nuevo socio Palantir, líder estadounidense en aplicaciones de tecnología de inteligencia artificial. HD Hyundai y Palantir anunciaron un acuerdo de desarrollo conjunto hace apenas un mes para el mercado de USV. En ese momento, declararon que el objetivo era tener su primer buque, diseñado para operaciones de reconocimiento, en el mercado para 2026.

Hyundai citó datos que indican que fue casi un mercado de mil millones de dólares en 2022 y que dentro de una década podría alcanzar los 2.7 mil millones de dólares. Aunque el mercado está creciendo rápidamente, argumentan que los USV previamente desarrollados son difíciles de operar en entornos adversos como en olas altas o marejadas.

La intención es combinar el software de navegación autónoma de Avicus, subsidiaria de HD Hyundai, con el sistema de autonomía de misión de Palantir, que utiliza IA. La empresa estadounidense, es considerada líder en IA con el Departamento de Defensa, la Marina y el Ejército de EE. UU. como clientes.

Tenebris está diseñado para misiones de reconocimiento donde el enemigo está cerca. El diseño del prototipo es para un buque de 17 metros de longitud, con un desplazamiento ligero de 14 toneladas, que combina capacidades de navegación autónoma e inteligencia artificial. Utilizando un casco de alto rendimiento.

El concepto es reemplazar los buques tripulados para realizar vigilancia y reconocimiento en áreas peligrosas. 

HD Hyundai continúa trabajando en el diseño para maximizar la navegabilidad y el alcance del buque. El objetivo es garantizar operaciones suaves e ininterrumpidas independientemente de las condiciones del mar. También están buscando mejorar la velocidad, la carga útil y la capacidad de sigilo del buque.