CEO de Hapag-Lloyd dice que las tarifas de flete seguirán bajando y que “se acabó la fiesta”

El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, anticipó el comportamiento del mercado de fletes de contenedores.

En una conferencia de prensa concedida a periodistas en Alemania, Rolf Habben Jansen anticipó que las tarifas de flete de contenedores seguirán cayendo a medida que se alinean la oferta y la demanda de transporte marítimo.

"La fiesta ha terminado. Volvemos a un negocio de envíos normal", dijo el presidente ejecutivo de Hapag-Lloyd al analizar el estado del mercado en el que esa compañía reportó ganancias altísimas durante tres años consecutivos.

"Ahora tenemos que volver a luchar por cada caja para llenar nuestros barcos", dijo. Sin embargo, espera que las tarifas de flete no caigan por debajo de los costos, que se mantenían altos debido a las costosas tarifas de fletamento, los altos costos de combustible y la necesidad de ajustar las flotas para que funcionen con combustible bajo en carbono.

Los propietarios de embarcaciones una vez más tienen que luchar por el negocio, ya que la congestión en los puertos comenzó a disminuir y la capacidad se estaba vaciando, dijo.

Esperaba que los pedidos de bienes y servicios de envío se recuperaran nuevamente ya que la demanda ha caído y los clientes se han reabastecido. "Si eso sucederá en marzo o en junio, no lo sé", comentó.

Hapag-Lloyd espera recibir una serie de nuevos barcos que ordenó en los últimos años, incluidos algunos barcos gigantes de 23.600 unidades equivalentes a veinte pies (TEU).

La compañía informó el martes ganancias preliminares para 2022, con ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) que aumentaron un 86 % interanual a 17.500 millones de euros (19.000 millones de dólares). Presentará el informe anual completo para 2022 el 2 de marzo.