Municipalidad de Coronel intenta anular permiso ambiental para proyecto de Copec en esa comuna

Una vista de la audiencia en la que analizaron los argumentos a favor y en contra del proyecto que pretende construir dos terminales portuarios en Coronel.

En el Tercer Tribunal Ambiental se determinará si prospera o no la reclamación que presentó el alcalde Boris Chamorro contra la calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico”.

En una audiencia el en Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, se desarrollaron los alegatos de la Municipalidad y de un grupo de vecinos de la comuna que también cuestionan el proyecto de Copec.

Según informó el tribunal, las partes reclamantes buscan anular la calificación ambiental del proyecto por considerar que no se evaluaron adecuadamente los riesgos para la salud de la población derivados de las emisiones acústicas y vibraciones, así como la alteración de los sistemas de vida y costumbres, los ecosistemas marinos, los recursos biológicos y los riesgos derivados de eventuales derrames. También alegaron que existiría incompatibilidad territorial y expresaron la necesidad de realizar una consulta a los pueblos indígenas.

El Servicio de Evaluación Ambiental defendió en la audiencia el permiso otorgado al proyecto y la propia empresa argumentó que la iniciativa cuenta con la debida compatibilidad territorial y que durante el proceso de evaluación ambiental se descartaron los efectos, características o circunstancias previstas por la ley, como eventuales emisiones acústicas en recintos educacionales y la presencia de asociaciones indígenas en la comuna.

El proyecto "Terminal de Productos Pacífico" corresponde a una instalación para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

Considera la construcción y operación de dos terminales marítimos, uno para naves mayores y otro para naves menores, y un conjunto de 17 tanques de almacenamiento y despacho de gasolinas, petróleo diésel, kerosene y petróleos combustibles.