Nuevo Sitio 3 del TPC se comienza a erigir como principal puerta de salida para productores locales

El Sitio 3 permite atender barcos con calado de hasta 14 metros.
El Sitio 3 permite atender barcos con calado de hasta 14 metros.

A casi 2 meses de su inauguración oficial, la infraestructura edificada por el Terminal Puerto Coquimbo ya ha recibido más de 15 recaladas y se realizaron los primeros envíos de contendores con productos del mar.

El 7 de diciembre del 2023 es una fecha que no pueden olvidar quienes transitan diariamente y utilizan las dependencias del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), puesto que ese día se inauguró de forma oficial el Sitio 3 de la terminal y que se encuentra enmarcada en las obras de modernización del recinto portuario.

Con la posibilidad de atender barcos con calado de hasta 14 metros, este sitio es capaz de recibir portacontenedores de hasta 300 metros de eslora y expande de forma sustancial la capacidad de carga del puerto, extendiéndola a 2,5 millones de toneladas.

A la fecha, el Sitio 3 del Terminal Puerto Coquimbo ha recibido más de 15 recaladas, lo que lo ha transformado en un espacio fundamental para que los productores locales puedan realizar sus operaciones, situación que vivió un importante hito este 31 de enero, al enviarse los primeros contenedores con productos del mar, específicamente jurel congelado, los que históricamente se embarcaban por la zona central.

Al respecto, Cristián Rodríguez, Gerente General del TPC, manifestó que “embarcar los productos que provienen de la región en su propio Puerto, es un anhelo concretado, y permite posicionar la región como un polo de atracción de inversión, y como un impulso al desarrollo económico de la ciudad puerto. Hoy Terminal Puerto Coquimbo es la puerta de salida de los productos locales que se abren paso a los mercados internacionales, haciendo eficiente la cadena logística, y creando más oportunidades para la región”.

Situación que también es valorada por el Gerente de Operaciones de la entidad, Gonzalo López, quien destacó las posibilidades que entrega este nuevo sitio “En Terminal Puerto Coquimbo trabajamos día a día para desarrollar nuestras operaciones con los más altos estándares de seguridad, excelencia operacional y sostenibilidad. Los nuevos servicios de recalada de portacontenedores nos imponen un desafío aún mayor, no solo desde la perspectiva de las operaciones sino del impacto social, económico y productivo para la región. El equipo de Terminal Puerto Coquimbo está comprometido con el desarrollo de la Ciudad Puerto, y buscamos día a día un trabajo de excelencia en cada uno de nuestros servicios”.

Lo anterior, no sólo esto está generando un beneficio para los productores de la zona, ya que también se han visto beneficiados en la Región de Atacama, potenciando la importación y exportaciones locales.