Cristian Rodríguez: “El puerto debe ser un apoyo permanente a la región”

Cristian Rodríguez, gerente general Terminal Puerto Coquimbo.

El gerente general de Terminal Puerto Coquimbo conversó con Agenda Marítima sobre los desafíos que se vienen por delante y como están llevando a cabo el proceso de modernización.

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A fines de enero de este año, Cristian Rodríguez tomó el desafío de convertirse en el nuevo Gerente General del Terminal Puerto Coquimbo (TPC). Una gran responsabilidad en un puerto que se encuentra desarrollando un plan de modernización para convertirse en un referente de la zona norte y alternativa para los exportadores de las regiones de Coquimbo y Atacama.

De profesión ingeniero civil, titulado en la Universidad Diego Portales y MBA de la Universidad de Chile, cuenta con una experiencia de más de veinte años en temas relacionados a la logística y minería. Su arribo al terminal de la Cuarta Región coincide con el objetivo de posicionar el Terminal Puerto Coquimbo tanto a nivel nacional como regional.

-¿Cómo va el proyecto de modernización de TPC?

Actualmente, nos encontramos trabajando en el mejoramiento del sitio 1 y 2 dentro de plazo, reafirmando el compromiso de TPC con el desarrollo de la región, lo que implica contar con un Puerto que entregue respuesta a las necesidades de los productores, importadores y exportadores locales frente a los mercados internacionales.

Lo anterior, tiene un ejemplo claro. En Coquimbo hay una identidad portuaria muy marcada, lo que implicó el desarrollo de acciones previa al inicio de obras en el sitio 1 y 2. En el Sitio 1 teníamos hasta diciembre pasado las grúas Ardelt. Ambas estaban en el Puerto desde la década del 50 y eran un símbolo del desarrollo productivo no solo de una época sino de una vida portuaria.

Hicimos esfuerzos importantes en conjunto con EPCO y la Municipalidad de Coquimbo para que las grúas fueran protegidas patrimonialmente, y con ello asegurar su restauración y posterior proceso que las permita ser declaradas monumento nacional, asegurando su permanencia y registro para las próximas generaciones. La puesta en valor de las grúas reafirma también un compromiso con la excelencia operacional, la seguridad y la sostenibilidad. En general, todo el proyecto de modernización tiene a la base esos mismos elementos.

-¿Cómo se espera consolidar el terminal como referencia de carga?

Terminal Puerto Coquimbo es un puerto multipropósito inserto en un territorio, comprometido con el desarrollo de la región, por lo que dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad está el trabajo permanente con los colaboradores, las comunidades y las autoridades locales y regionales, trabajo que es realizado de forma colaborativa en diferentes proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos del Puerto.

Por otra parte, y en lo relacionado a continuidad operacional, TPC es un puerto que tiene muy bajo downtime en comparación a otros puertos y esto pasa porque estamos protegidos por una bahía natural. Nuestro compromiso es permanente con el desarrollo sostenible y con políticas de puertas abiertas tanto con sindicatos como con comunidades, y actores locales y regionales.

En base a lo anterior, esperamos posicionarnos como Puerto que entregue opciones a las regiones de Coquimbo y Atacama, además de ser una alternativa para la zona central ante dificultades con el transporte de carga, o directamente para hacer más eficiente la cadena productiva. Para nosotros consolidar el Puerto, es dar sentido a su carácter regional, esto es, impulsar el dinamismo a la región y entregar oportunidades de crecimiento.

-¿Cómo se piensa proyectar el Sitio 3?

El Sitio 3 es la alternativa de transporte de carga tanto de exportación como importación de las regiones de Coquimbo y Atacama, además de ser una alternativa a la zona central. Estamos convencidos de la diversidad y potencial de la matriz productiva de las regiones ya indicadas, y por ello, nuestro compromiso como Puerto, es el desarrollo no sólo económico y productivo, sino también social.

El impulso que el Puerto puede entregar a productores locales, acercándolos a los mercados internacionales, es también la oportunidad de una región para crecer, posicionarse a nivel nacional e internacional, e incluso para transformarse en polo de inversión. El Puerto debe ser un apoyo permanente a la región, pero también un articulador de actores públicos y privados que buscan impulsar ecosistemas de negocios e inversiones.