Universitarios terminan su proyecto de título en Puerto Coquimbo

Dos equipos de universitarios contribuyeron con sus trabajos de título al desarrollo portuario de Coquimbo.

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN) completaron un nuevo ciclo del programa Capstone Project desarrollado en Puerto Coquimbo.

Los estudiantes desarrollaron los estudios denominados “Aporte Económico de la Actividad Portuaria del Puerto de Coquimbo” liderado por Pablo Ardiles, Camila Rojas, Andrés Toledo e Ingrid Aguilera, siendo apoyados por los profesionales del equipo de la empresa; y además el proyecto “Planificación para el desarrollo de una zona de regulación de frecuencia para el Puerto de Coquimbo” que fue ejecutado por el equipo integrado por Daniela Fadic, Bastián Rivera y Camila Álvarez, quienes contaron con el orientación de profesionales del área de concesión y desarrollo y de ingeniería y proyectos.

Para el gerente general (I) de Puerto Coquimbo, Julio Vallejos, la realización de ambos proyectos son de relevancia para la empresa destacando el compromiso de los estudiantes durante la ejecución de sus trabajos. “Ambos estudios son de gran valor para la implementación de los planes de desarrollo de la red logística portuaria y los desafíos que ello nos demanda en nuestra ciudad puerto”, explicó.

Los estudios se realizaron bajo el formato Capstone Project, que considera la realización de un proyecto de uno o dos semestres académicos que abordan una problemática o necesidad propia de la industria.

Por parte del equipo Capstone, manifestaron su agradecimiento a la empresa, destacando la disposición por parte de los colaboradores y la acogida brindada durante el periodo en el que desarrollaron su proyecto, que contempló además un trabajo directo con servicios públicos y empresas que conforman la red logística.

La alianza entre la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y Puerto Coquimbo data desde el 2017, año en que se firmó un Convenio de Cooperación con el objetivo de fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, fomentando la vinculación con grupos de interés y potenciando al puerto como una puerta de la región al mar.