Puerto Coronel sería alternativa competitiva ante cambios de rutas en la costa sudamericana
En el marco de TOC Panamá, evento que reunió a los actores más relevantes de la industria, se analizaron los desafíos globales del rubro, nuevas rutas navieras y los retos que traeel desarrollo tecnológico.
A fines de agosto, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, reconoció en una conferencia de prensa que los ingresos del Canal de Suez -por donde transita un 12% del tráfico global de mercancías- se han reducido a la mitad desde la reactivación del conflicto palestino israelí.
Mientras, en septiembre y al otro lado del mundo, la administración del Canal de Panamá informaba que producto de la sequía el lago Gatún, que alimenta todo el sistema de esclusas, estaba en un nivel crítico. Así que en lugar de 38 barcos diarios, este año solo pueden cruzar 22.
La autoridad portuaria en Balboa, Panamá, informó de 160 naves esperando a la gira su turno para cruzar del Pacífico al Caribe, algo inaudito y que da cuenta de la congestión que se vive hoy en las rutas marítimas más relevantes.
“Uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la industria tiene que ver con las nuevas rutas, en particular con la desconcentración de las rutas tradicionales”, explica Javier Lobo Salazar, Subgerente Comercial de Puerto Coronel y parte de la delegación del terminal que acudió al TOC Panamá.
“Es un desafío para la industria en su conjunto, pero una oportunidad para Coronel en la medida que las rutas principales se están rediseñando”, añade Lobo.
Agrega que “pudimos ponernos al día, y demostrar que nuestro terminal tiene una productividad y competitividad muy importante a nivel sudamericano. Hoy estamos operando al 100% y trabajando mucho para seguir mejorando en beneficio del sector exportador de la zona centro sur de Chile”.
El encuentro TOC Américas es la reunión más relevante para los actores del mundo marítimo, logístico y portuario a nivel latinoamericano, la última versión contó con la participación de 1.500 asistentes de 60 países, que abordaron los desafíos que enfrenta la industria.
“Es una instancia donde se reúnen todos los puertos, navieras y proveedores del mundo portuario. Se generan oportunidades de negocios, se actualizan contactos y se pueden conocer las tendencias que marcarán el futuro de la industria", comentó Lobo.
La reunión sirvió para que las principales empresas navieras y operadores portuarios, entre los que se contó a Puerto Coronel, revisaran tendencias globales en innovación, nuevas rutas navieras y los desafíos que plantea el avance tecnológico.
Javier Lobo, parte de la delegación que asistió a la reunión, explicó que “la instancia fue fundamental para fortalecer las relaciones comerciales y actualizar su estrategia de negocio en un contexto de creciente competitividad global. Para nosotros era clave estar presentes en un encuentro relevante a nivel global. Tuvimos reuniones con importantes oficinas de navieras, lo que nos permitió afirmar que estamos alineados con las exigencias actuales del mercado”.
“Hoy en día, las navieras buscan eficiencia y rapidez en sus operaciones, y en Coronel estamos preparados para ofrecer eso, pero debemos seguir innovando y mejorando en la automatización de nuestros servicios”, concluyó el ejecutivo.
Uno de los temas recurrentes en el TOC Americas fue la sostenibilidad. Javier Lobo destacó que la instancia es un punto de encuentro y conversación para conocer las mejores prácticas a nivel global, y que permiten orientar el trabajo de Puerto Coronel. “Vemos esto como una oportunidad para armonizar nuestras operaciones con la comunidad y reducir la huella de carbono”, comentó.
El Puerto Coronel se destaca por su productividad y capacidad operativa, y el evento en Panamá también fue una oportunidad para evaluar cómo se compara con otros actores de la región. “Nos dimos cuenta de que estamos bien posicionados, aprendimos mucho de cómo otros puertos manejan su comunicación y sostenibilidad, y eso es algo que nos llevamos como tarea para implementar”, contó Lobo.
Puerto Coronel es el principal puerto multipropósito de la Región del Biobío, especialista en contenedores, carga general y graneles. Según el ranking Container Port Perfomance, que elabora el Banco Mundial en forma anual, es el terminal más eficiente de Chile; al transferir en promedio 100 contenedores por hora.