Puerto Coronel retomó funciones tras solución del conflicto que se extendió por casi dos meses

Millonarias pérdidas dejó la paralización del terminal portuario de la Octava Región.

La presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, fue clave en la resolución de una paralización que afectó no solo al terminal portuario sino a la economía de la región.

Sin mayores cambios a los que se habían tomado con anterioridad se llegó a un acuerdo entre la empresa Puerto Coronel y los trabajadores eventuales que mantuvieron paralizado el terminal durante casi dos meses. “Lo que sí cambió es que hubo un ministro, que el Gobierno está de garante frente a una mesa que vamos a entablar lo antes posible”, señaló el gerente general del puerto, Patricio Román, tras dar por finalizado el conflicto.

En entrevista con radio Bío Bío, el ejecutivo indicó que “en la mesa se van a tocar todos los temas que ya estábamos conversando, como la política de alcohol y drogas que gatilló este conflicto”. Aseguró que muchos de los puntos ya están conversados pero que hay otros que son “un poquito más complejos y tenemos que sentarnos a dialogar de la mejor manera, entendiendo que todo cambio que se está haciendo es para el beneficio del puerto y de todos los que trabajamos en él”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se mostró satisfecho por el resultado final de estas negociaciones que se extendieron por varios días. “Tanto la empresa como los trabajadores han podido ir flexibilizando algunas de sus posiciones para finalmente poder tener nuestro puerto operativo”, indicó el titular de la cartera en declaraciones a la prensa de la Octava Región.

El acuerdo al que llegaron las autoridades del Puerto Coronel con los presidentes de los sindicatos señala, en sus puntos más importantes, que la administración y los trabajadores conformarán una mesa de trabajo bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En ella se discutirá sobre la implementación de política de Alcohol y Drogas, la reducción de turnos, los sistemas de asignación de turnos, entre otros temas.

Esta instancia de negociación tendrá a los subsecretarios de Transportes, Trabajo y Fuerzas Armadas en representación del Juan Carlos Muñoz y tendrá la condición de que solamente sesionará con el puerto operativo. Mientras, la empresa reanudará sus tareas convocando a trabajadores eventuales y contratados de acuerdo a sus necesidades sin discriminación.

El senador por la Octava Región, Enrique Van Rysselberghe, valoró la solución de este conflicto y señaló que “siempre será una buena noticia la finalización de una movilización que alcanzó casi los dos meses y que el puerto de Coronel pueda volver a funcionar con normalidad para el bien de la economía de la región y el país”.

En conversación con Agenda Marítima, el senador agregó que “creo que la idea de una mesa de trabajo para solucionar los problemas debió ser el camino desde el primer día y que hubiera evitado este conflicto y los perjuicios comerciales y económicos que ha significado. Espero que este camino de diálogo y conversación llegue a buenos resultados y que las movilizaciones vividas no se vuelvan a repetir en el corto plazo, lo cual sería tremendamente perjudicial no solo para Coronel, sino que para toda la región y el país”.

Millonarias pérdidas en el sector exportador y empresarial

Se estima que solamente en el Puerto Coronel las pérdidas fueron cercanas a los diez millones de dólares luego de los casi sesenta días de paralizaciones. Por otra parte, se calcula que fueron más de un millón de toneladas de carga que se perdieron durante las movilizaciones que mantuvieron cerrado el terminal portuario de la Octava Región.

Y la cuenta sigue aumentando cuando se suman las pérdidas de los pescadores industriales calculadas en dos millones de dólares tanto por los costos adicionales que significó el envío de los productos por otro lugar y los incumplimientos de contrato asociados a la imposibilidad de que los envíos no llegaran a destino en los tiempos establecidos.

Otro de los afectados fue la empresa Camanchaca, cuya planta en la comuna de Coronel produce congelados, conservas de jurel, harina y aceite de pescado. Los casi dos meses de paralizaciones les significó mantener cinco contenedores con choritos varados en el puerto, un equivalente a más de cien toneladas de un producto de alto valor. 

Los exportadores de lácteos agrupados en Exporlac acusaron la detención de más de 60 contenedores de lácteos en el puerto de Coronel, sin posibilidad de ser devueltos a las plantas del sur del país. El gran problema asociado fue el desprestigio comercial para el país y las pérdidas de alimentos que necesitan refrigeración como los quesos que terminaron pudriéndose en los contenedores.