Impacto económico y desafíos de la industria de cruceros en Chile

Se esperan más de 400 recaladas a nivel nacional para la presente temporada.

A más de un mes de iniciada la temporada de cruceros 2023-2024 a nivel nacional, hay buenas expectativas en cuanto a recaladas y especialmente en aumento de pasajeros. La industria navega rumbo a la normalización tras la pandemia.

Chile, conocido por su gran belleza natural y rica diversidad geográfica, se enfrenta a grandes desafíos y oportunidades en el ámbito de la industria de cruceros, la cual se vio impactada de lleno tras la pandemia del Covid-19, entre marzo de 2020 y fines de 2021. Ya la temporada pasada (2022-2023) mostró cifras de recaladas y pasajeros que daban signos de una normalización y que para esta nueva temporada se espera que sigan aumentado, con las más de 400 recaladas a nivel nacional proyectadas.

En el marco de un panel dedicado al impacto económico de esta industria de cruceros, en el Seminario “Cómo Operan los Cruceros en Chile y el Mundo” organizado por la Corporación de Puertos del Cono Sur, Xochitl Poblete, jefa de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, proporcionó información valiosa sobre el perfil del turista de cruceros en el país.

Primeramente, destacó la importancia de la labor de la División de Fomento, subrayando su papel en el desarrollo de estrategias, planes y programas para consolidar y hacer crecer la industria turística y apeló a “la importancia de generar una oferta que esté muy asociada a la identidad y a la vocación de cada uno de los territorios de nuestro país y por supuesto la inclusión de los distintos actores públicos y privados, de la comunidad local, de la academia", explicó Poblete.

La jefa de División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo también detalló los enfoques estratégicos, como el apoyo al desarrollo de destinos turísticos priorizados (85 en el país), poniendo en valor áreas silvestres protegidas y diversificando y fomentando las experiencias turísticas que también han sido priorizadas. Resaltó la importancia de fortalecer el talento humano y la necesidad de una planificación integral.

 

Perfil de cruceristas

Poblete sostuvo que “nosotros visualizamos el trabajo de una manera integral, con una mirada asociada a la experiencia, la que nos motiva, y por lo tanto entendemos el turismo de cruceros también como una línea de experiencias de trabajo”.

Respecto al perfil del turista de cruceros en Chile, Poblete mencionó que los datos oficiales disponibles son prepandémicos (2017-2018) y que ahí tienen el desafío de poder avanzar de manera mancomunada el ejercicio de la planificación del desarrollo del turismo de cruceros, pero subrayó que este es una línea de experiencia que está promocionada en sitio web oficial, siendo la más visitada en la página, con más de 17.000 visitas.

En cuanto a la residencia de los turistas de cruceros, Estados Unidos es el que representa el mayor porcentaje con más del 35%, seguido de Canadá (casi 14%) y en tercer lugar está Reino Unido con más del 11%. Y en cuanto a las razones principales de por qué nos visitan, tienen que ver básicamente con la valoración de los destinos que tiene Chile y por la identidad nacional como un destino de naturaleza.

En cuanto a la pernoctación registrada a través de los prestadores de servicios turísticos de Sernatur, señaló que es un aspecto que aún presenta desafíos y es una oferta poco ocupada, puesto que cruceristas declararon que durante la citada temporada (2017-18) la pernoctación fue de sólo un 7,1% y con un promedio de pernoctación en tierra de 2,25 noche, y en cuanto a las principales actividades que realizan en tierra destacaron con más de un 81% el pasear, caminar o recorrer por cuenta propia un destino; 49% comer, desayunar, cenar, tomar un trago o café; ir de compras un 46 %; y realizar un tour o excursiones organizadas un 42%.

Finalmente, Poblete mencionó la necesidad de actualizar estos datos y compararlos con cifras más recientes y propuso la creación de una mesa de trabajo participativa con diversos actores de la industria (públicos y privados) para identificar oportunidades y desafíos, estableciendo así una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la industria de turismo de cruceros en Chile.

Eric Petri, secretario ejecutivo Corporación Puertos del Cono sur y Xochitl Poblete, jefa División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo.

 

Cruceros y la economía nacional

Enmarcado en el mismo seminario, Eric Petri, secretario ejecutivo de la Corporación Puertos del Cono sur, abordó el significativo aporte de la industria de cruceros a la economía nacional, resaltando que los cruceros desempeñan un papel crucial en este proceso de recuperación, contribuyendo aproximadamente al 12% del turismo receptivo en Chile y subrayó la importancia de cuidar este sector de manera integral.

Petri también comentó sobre la posibilidad de establecer alianzas con Perú para desarrollar rutas en el norte, respaldadas por la libertad de cabotaje para las paradas de cruceros. Este enfoque estratégico busca potenciar el desarrollo turístico en la región. “6 de cada 10 personas que visitaron nuestro país en un crucero de cualquier país, vuelven, ya tal vez no en un crucero, pero sí vuelven a hacer trekking, turismo aventura u otro”.

El secretario ejecutivo hizo hincapié en la importancia de considerar el impacto territorial y el compromiso de las navieras con la sustentabilidad. Destacó los esfuerzos de algunos proveedores por implementar tecnologías como los sistemas de energía en tierra (OPS), que tienen un impacto significativo en la sostenibilidad de la industria.

Finalmente, Petri abogó por la implementación de políticas públicas a largo plazo que integren a la industria de cruceros como parte fundamental de una estrategia de Estado, a la vez que agradeció el apoyo recibido desde la Subsecretaría de Turismo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en la promoción del cabotaje en Chile.