En Puerto Montt pasarán de recibir a los turistas en una carpa a moderno terminal de pasajeros

En esta carpa reciben a los turistas de cruceros en Puerto Montt. El lugar se ubica a pocos metros de donde se realizan las faenas portuarias.

Otro proyecto de la estatal Empormontt es habilitar un recinto extraportuario para reducir el tránsito de camiones en el puerto.

Publicado Actualizado

Dentro de un año la portuaria estatal contará con un espacio construido especialmente para recibir a los turistas que llegan en cruceros a Puerto Montt. Los trabajos ya se iniciaron con una inversión con recursos propios de US$ 3,5 millones, la mayor en la historia de la firma portuaria puertomontina.

Hasta ahora, los turistas y tripulantes que llegan en cruceros son recibidos en una carpa de mil metros cuadrados que está en el mismo terminal portuario. Eso implica que los visitantes transitan por los mismos espacios por donde pasan los camiones y se ejecutan las faenas de carga y descarga desde los barcos.

“Eso es una situación peligrosa” indicó a Agenda Marítima el Gerente General de Empormontt, Edmundo Silva. Recordó que antes de la pandemia llegaron a atender 70 cruceros en una temporada y esperan retomar ese nivel en la actual o la siguiente.

El proyecto considera ampliar el actual gimnasio ubicado a un costado del muelle de pasajeros desde y hacia Isla Tenglo, y convertirlo en un edificio de dos pisos con un pasillo techado por la orilla del mar desde los actuales pontones donde atracan los barcos de turismo. Cuando el terminal de pasajeros esté habilitado, los turistas no van a salir a la ciudad por las instalaciones del puerto sino que tendrán una vía directa hacia el nuevo Parque Costanera de Puerto Montt.

Imagen virtual del futuro Terminal Internacional de Pasajeros.

El futuro Terminal Internacional de Pasajeros tendrá módulos de atención para los servicios públicos, sala de espera para pasajeros y tripulación, cafetería con terraza y mirador al Canal Tenglo, locales comerciales de artesanía, productos típicos y servicios higiénicos.

Terreno extraportuario

Hay otro proyecto importante en el que están embarcados en la portuaria estatal. En un terreno de nueve hectáreas ubicado en la ruta 5 habilitarán el 2024 un recinto extraportuario, bajo la idea de sacar del terminal el tránsito de camiones con carga que se debe someter a aforo aduanero o fiscalización de los servicios públicos.

Edmundo Silva explica que cada año llegan al puerto entre cinco mil y seis mil camiones para esos trámites, lo que implica un enorme impacto vial y daño en las calles de la ciudad, lo cual buscan evitar.

Principales rubros

El gerente general de la estatal contó que la principal vocación del puerto es la atención a barcos graneleros, un rubro que comparten con el puerto privado Oxxean.S

En su estrategia también está consolidar su participación en ese rubro y fortalecer la atención a la industria salmonicultora, que es el área de mayor potencial para crecer.