US$ 3,5 millones costará el nuevo terminal de pasajeros en Puerto Montt

Una proyección del futuro terminal para los pasajeros de cruceros en Puerto Montt.

Chile: Desde la Empresa Portuaria de Puerto Montt indicaron que con el proyecto buscan menorar la atención a la industria de cruceros y potenciar el turismo local.

El jueves 28 de julio se hará la ceremonia de instalación de la primera piedra del futuro Terminal Internacional de Pasajeros Puerto Montt.

Se trata de un proyecto que considera la habilitación y ampliación de lo que es hoy el gimnasio – emplazado a un costado del muelle de pasajeros desde y hacia Isla Tenglo – a una construcción de dos pisos y que incluye un pasillo techado por la orilla del mar, el cual se extenderá desde los actuales pontones hasta lo que hoy es el mencionado recinto.

El gerente general de Empormontt, Edmundo Silva, explicó que con esto buscan “entregarle mayor confortabilidad y mejores servicios a quienes nos visitan durante la temporada alta de cruceros y potenciar el turismo local”.

El gerente de proyectos de la empresa, Jorge Blake agregó que la idea es “dar salida al estacionamiento de buses de turismo, taxis y minibuses (3.700 m²) que trasladan a nuestros pasajeros a diversos sectores turísticos de la región, pero también a lo que va a ser el proyecto Parque Costanera, que está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de modo de unir ambas obras”.

Entre sus características, el proyecto considera la construcción de diversos módulos de atención y recreación, entre ellos, una sala de espera para pasajeros y tripulación, oficinas para servicios de apoyo (SAG, Aduana, PDI, Armada y Turismo), cafetería con terraza y mirador al Canal Tenglo, además de locales comerciales de artesanía, productos típicos y servicios higiénicos.

Los ejecutivos de la empresa portuaria anunciaron el pronto inicio de las obras.

La construcción estará a cargo de la empresa Cosal que tendrá un periodo de ejecución estimado en 11 meses a partir de este lunes 01 de agosto; mientras que el monto estimado de inversión será de US $3,5 millones - financiado íntegramente con recursos propios –, lo cual representa un hito histórico para la Empresa Portuaria Puerto Montt.

En lo que respecta a una temporada normal de cruceros, Empormontt recibe alrededor de 60 embarcaciones y más de 100 mil pasajeros y tripulantes, lo cual transforma a la capital regional de Los Lagos en uno de los puertos más importante del país en esta industria. De hecho, solo para temporada estival 2022 – 2023 ya está comprometida la recalada de 40 cruceros provenientes de diversos países.