Puertos del Cono Sur y Subsecretaria de Turismo abordan desafíos de cruceros

Un crucero frente al muelle Mardones de Punta Arenas en la última temporada.

La directiva de la Corporación de Puertos del Cono Sur sostuvo este miércoles 27 de julio una reunión con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, para planificar la temporada de cruceros 2022-2023.

Según informó la Empresa Portuaria Austral, en el encuentro abordaron la programación de la próxima temporada de cruceros que comenzaría en septiembre para finalizar en abril, así como la necesidad de definir criterios sanitarios uniformes para la atención de los pasajeros y tripulantes.

La Corporación de Puertos del Cono Sur solicitó también el apoyo de la Subsecretaría de Turismo para llevar a cabo una estrategia común de participación en la mayor feria mundial de cruceros, Seatrade Cruise Global 2023, que se realizará entre el 1 y el 4 de mayo del próximo año en Miami, Estados Unidos.

Analizaron además los principales desafíos de infraestructura portuaria para atender la demanda de este sector durante los próximos años, buscando generar un plan de desarrollo de cruceros que permita planificar alternativas y proyectos portuarios en curso para potenciar esta industria en el país.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, comentó que “tuvimos una muy buena reunión con la Corporación de Puertos del Cono Sur, a la que pertenecen las principales empresas portuarias del país. Nos comprometimos a trabajar en distintos temas; uno de ellos es generar una hoja de ruta que nos permita planificar el desarrollo y avance que pueden tener los puertos en relación a esta actividad durante los próximos cuatro años de este Gobierno. También hablamos sobre la planificación de la próxima temporada de cruceros, temas sanitarios y controles y acordamos trabajar en ello para anticiparnos a posibles problemas y contar con una buena planificación al respecto”.

A su vez, el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur y gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, afirmó que “esta reunión inicia nuestra agenda de trabajo conjunto con las autoridades de Turismo. Analizamos temas de gran trascendencia para la industria de cruceros, como la planificación de la próxima temporada en Chile, la definición de criterios sanitarios uniformes para la atención de pasajeros y tripulantes, además de la necesidad de generar un plan de desarrollo portuario que responda a las necesidades del sector”.

“Vemos con optimismo la temporada 2022/23, pues hasta ahora proyectamos un total de 380 recaladas y más de 375 mil pasajeros en todo el país. El trabajo colaborativo, coordinado y articulado con las autoridades y los distintos actores permite anticiparse a ciertos requerimientos, generando una respuesta cohesionada como destino país y potenciando el crecimiento de esta industria, cuyo aporte es fundamental para el desarrollo económico y social”, agregó.