Andrónico Luksic deja directorios de empresas y vicepresidencia de CSAV

Andrónico Luksic destacó en su despedida los desafíos empresariales que implicó rescatar a CSAV cuando estuvo cerca de la quiebra.

Un sorpresivo anuncio se conoció este jueves, cuando desde Quiñenco se informó la renuncia de Andrónico Luksic Craig a la presidencia de esa compañía a contar del próximo 29 de diciembre.

Esta decisión fue comunicada al directorio de Quiñenco y luego formalmente al mercado a través de un hecho esencial, al igual que su determinación de dejar en la misma fecha las presidencias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans.

Posteriormente, en una carta dirigida a los trabajadores de dichas compañías, el empresario explicó que, a meses de cumplir 70 años y tras un profundo proceso de reflexión “he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”.

Además, destacó el caso de CSAV como “uno de los desafíos empresariales más complejos en los que me ha tocado participar”, al “rescatar una compañía centenaria que estaba al borde de la quiebra, prepararla para competir en las grandes ligas y transformarla progresivamente en una de las más prósperas de la historia de nuestro país, gracias a la fusión con la naviera alemana Hapag-Lloyd”. “En paralelo -recordó-, convertimos a SM SAAM, que originalmente era filial de CSAV, en una empresa abierta, que ha consolidado un liderazgo en su industria en toda América”.

Tras conocer la decisión, los directorios respectivos determinaron que, cuando se concrete la renuncia, el 29 de diciembre, Pablo Granifo asuma como presidente de Quiñenco y vicepresidente de CSAV; Francisco Pérez como presidente de CCU, LQIF y vicepresidente de Banco de Chile; y como directores se incorporen Paola Luksic en Quiñenco, Patricio Jottar en Banco de Chile, Óscar Hasbún en CCU, Rodrigo Hinzpeter en LQIF y Vicente Mobarec en Invexans.