ICR elevó clasificación de riesgo para la Compañía Sudamericana de Vapores

CSAV no tendrá deuda y por tanto dejará de depender de Hapag-Lloyd (HLAG) para cumplir con sus obligaciones, argumentó la clasificadora al asignar la nueva categoría a la empresa.

La clasificadora de riesgo ICR informó su decisión de aumentar la clasificación de solvencia y bonos de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) desde categoría A- hasta categoría A, manteniendo la tendencia Estable.

Según explicó ICR, el cambio se da luego del reciente anuncio de CSAV, que informó sobre el rescate anticipado de los bonos serie C, operación por US$ 100 millones que se concretó el 26 de diciembre.

“Dado esto, la compañía no tendrá deuda y por tanto dejará de depender de Hapag-Lloyd (HLAG) para cumplir con sus obligaciones” indicó ICR.

Según el análisis de clasificadora, el monto del rescate de los bonos serie C ascenderá al equivalente US$ 100 millones, correspondiente al saldo insoluto del capital, más los intereses devengados en el periodo que media entre el día siguiente al de la fecha de vencimiento de la última cuota de intereses pagada y la fecha de rescate.

Tras esta acción, el holding no tendrá deuda financiera vigente en sus balances. Dicho esto, y en consideración de la eliminación del factor de subordinación estructural de CSAV a las obligaciones de su coligada, es que el rating asignado al holding es equivalente al riesgo de la naviera, en términos de su perfil crediticio y recurrencia de los flujos de dividendos aportados.

Actualmente, Hapag Lloyd es clasificada por Moody´s en categoría Ba2 y Outlook positivo. Cabe señalar que los recursos provenientes de los bonos serie C, emitidos en 2019, fueron destinados en ese entonces a incrementar la participación de CSAV en la naviera, impulsando así la consolidación del 30% de participación que actualmente el holding mantiene en HLAG.

A septiembre de 2023, CSAV mantenía un stock de efectivo por US$ 395,3 millones, debido a los dividendos recibidos desde HLAG y a la recuperación de retenciones de dividendos desde Alemania. Por su parte, el stock bruto de obligaciones financieras llegó a US$ 101,7 millones, compuesto en su totalidad por los compromisos originados por los bonos serie C.

Adicionalmente, el holding reportó utilidades por US$ 256,9 millones, cifra inferior en US$ 4.079,9 millones a las utilidades registradas en septiembre de 2022, contracción explicada por la caída en tarifas de fletes y en volúmenes transportados que ha debido enfrentar HLAG como consecuencia de los ajustes de mercado post pandemia.

Con todo lo anterior, la naviera obtuvo ganancias netas por US$ 3.425 millones, reflejando una disminución del 77% en comparación a los resultados reportados para los primeros nueve meses de 2022, periodo en el que la ganancia ascendió a US$ 14.665 millones.