Noatum Maritime anunció inversión para remolcadores y barcos Pilot 100 % eléctricos

Con estas adquisiciones la compañía buscará potenciar sus esfuerzos para la descarbonización del transporte marítimo y optimizar la eficiencia en todas sus operaciones.
Noatum Maritime anunció dos importantes inversiones. Primero, la adquisición del primer barco piloto de hidroplano totalmente eléctrico del CCG, y luego, la compra de dos remolcadores totalmente eléctricos. Estos buques de cero emisiones forman un pilar clave de la estrategia de descarbonización y con beneficios para la eficiencia operativa, la reducción de emisiones y las posibles contribuciones a los programas de créditos de carbono.
El primer barco piloto Artemis EF-12 100% eléctrico de la región marca un avance significativo en el pilotaje energéticamente eficiente. Impulsado por la tecnología de vanguardia eFoiler de Artemis Technologies, este buque de 12 metros eleva el casco por encima de la superficie del agua, lo que reduce significativamente la resistencia y el consumo de energía hasta en un 85%, al tiempo que aumenta la velocidad y la eficiencia.
Esto no solo se traduce en ahorros sustanciales en costos de combustible y mantenimiento, sino que también ofrece a los clientes una alternativa de alto rendimiento y cero emisiones que se alinea con los objetivos globales de sostenibilidad.
Además, dos remolcadores Damen RSD-E 2513 impulsarán las operaciones de remolque sostenible en el puerto de Khalifa. Tras el éxito de la primera unidad, Noatum Maritime optó por integrar permanentemente el buque en su flota, junto con una unidad adicional que entrará en servicio en abril de 2025. Estos remolcadores de 70 toneladas con tiro a punto fijo incorporan tecnología de carga rápida, capaz de completar múltiples tareas con una sola carga, con una recarga completa en tan solo dos horas. Se espera que su adopción contribuya a la reducción de las emisiones portuarias, a la vez que ofrece una asistencia portuaria rentable y de alto rendimiento.