Hapag-Lloyd ofrece a clientes opciones de rebaja de emisiones en el transporte marítimo

Las opciones de reducción de dióxido de carbono equivalente pasan por 100%, 50% y 25% en el tramo marítimo contratado.

La compañía presentó la iniciativa “Ship Green” que promueve el transporte amigable con el cambio climático mediante el uso biocombustibles en la navegación.

Según informó la compañía naviera, con Ship Green sus clientes pueden elegir desde ahora entre tres opciones que representan diferentes niveles de reducción de emisiones de dióxido de carbono equivalente (100%, 50% o 25% de CO2e) en el tramo marítimo de su envío. La herramienta está disponible para envíos confirmados a través de Online Business Suite en el sitio web de Hapag-Lloyd.

La reducción de emisiones resulta del uso de biocombustibles en lugar de fuel oil marino convencional dentro de la flota de Hapag-Lloyd, informaron. La empresa garantiza que utiliza biocombustible a partir de materia prima de segunda generación procedente de cadenas de suministro certificadas y producido a partir de material de desecho, como grasa marrón o aceite de cocina usado. También asegura que no se incluyen aceites vírgenes comestibles en el combustible.

Las emisiones evitadas se asignan a los envíos con el llamado enfoque de "libro y reclamación", lo que significa que Hapag-Lloyd puede atribuir las emisiones de CO2e evitadas a todos los transportes marítimos, independientemente de la embarcación y la ruta utilizada.

En la actualidad, Ship Green solo está disponible para carga seca, pero se ampliará a otros tipos de carga en el futuro.

“En Hapag-Lloyd, estamos comprometidos a facilitar que nuestros clientes eviten las emisiones y contribuyan a la descarbonización. Con nuestra nueva solución Ship Green, estamos ofreciendo a nuestros clientes una manera fácil y flexible de reducir su huella ambiental y hacer que su cadena de suministro sea más sostenible”, dice Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

Transparencia sobre emisiones

Al final de cada trimestre los clientes de la naviera recibirán una declaración que verificará las emisiones totales evitadas a través de Ship Green en el período respectivo. El cálculo se basa en la metodología de contabilidad de emisiones de la Iniciativa de carga limpia (CCI), que se ha convertido en un estándar ampliamente utilizado por transportistas, transitarios y cargadores.

Hapag-Lloyd informó que ha estado probando con éxito el transporte amigable con el clima por medio de biocombustibles con clientes seleccionados y, por lo tanto, demostró la escalabilidad de este tipo de soluciones. Con la iniciativa Ship Green, Hapag-Lloyd avanza hacia el objetivo propuesto de tener operaciones de flota climáticamente neutrales para 2045.