Maersk Tankers se prepara para el transporte de amoníaco limpio

Los primeros buques que encargó la naviera deberían estar listos a fines de 2026.

Maersk Tankers, uno de los operadores de buques cisterna más grandes del mundo, encargó hasta diez barcos muy grandes de amoníaco (VLAC) a Hyundai Samho Heavy Industries en Corea. Mitsui & Co., Ltd. se unirá como coinversor en los primeros cuatro buques. Las naves serán operadas por Maersk Tankers.

Se espera que el hidrógeno limpio y su derivado, el amoníaco limpio, se conviertan en productos vitales durante la transición energética y muchos proyectos que se están desarrollando en el mundo requieren transporte marítimo, un mercado a la búsqueda de soluciones seguras y energéticamente eficientes para satisfacer sus crecientes necesidades.

La directora ejecutiva de Maersk Tankers, Tina Revsbech, informó que “se necesitan acciones concretas para que la industria de los petroleros avance en la transición energética, y en Maersk Tankers queremos desempeñar nuestro papel para hacer realidad el transporte de energía limpia. Estamos aprovechando nuestro legado de operación de gaseros para ofrecer un servicio de transporte crucial que ayudará en la transición. Con esta iniciativa, podremos dar servicio a los productores y usuarios de amoníaco limpio en muchas partes del mundo con barcos seguros y altamente eficientes energéticamente”.

Los nuevos buques de 93.000 metros cúbicos estarán entre los mayores transportadores de amoníaco en funcionamiento, capaces de llevar una carga completa de amoníaco. Los primeros cuatro VLAC se entregarán a partir de finales de 2026 y el contrato incluye opciones para seis buques adicionales.

Maersk Tankers está trabajando con MAN Energy Solutions y la División de Máquinas de Motor (EMD) de Hyundai Heavy Industries para que los buques sean capaces de funcionar con amoníaco limpio. Sin embargo, la decisión de instalar motores con capacidad de amoníaco requiere tanto apoyo regulatorio como de atención al cliente, indicaron en la compañía.

Kensuke Kubota, director general de la división de negocios de soluciones marinas de Mitsui & Co., Ltd. Dijo que “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa con nuestro socio, Maersk Tankers. Mitsui aprovechará sus conocimientos y experiencia en la industria naviera, así como en energía y productos químicos, para acelerar el transporte de amoníaco, que consideramos una de las opciones prometedoras para fuentes de energía de próxima generación. A través de este proyecto y otras iniciativas, Mitsui contribuirá a la realización de una sociedad neutra en carbono”.