Reino Unido busca liderar desarrollo de tecnología para propulsión eólica en transporte marítimo

El propósito de estos desarrollos es potenciar la propulsión auxiliar eólica en la flota marítima mundial.

Las estimaciones señalan que con el uso de esta tecnología será posible ahorrar más de un 15% de combustible en promedio al año, esto acompañado por una ruta óptima para este tipo de embarcaciones.

La empresa marítima británica WingTek consiguió una subvención de más de 2,5 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto de propulsión eólica para el transporte marítimo. La iniciativa, que se realizará en conjunto con la Universidad de Bristol, será posible de adaptar tanto a los buques comerciales en funcionamiento y a los que se encuentren en proceso de construcción.

El proyecto denominado WingTek Wingsail tiene contemplado la entrega de dos prototipos de tamaño real, uno para pruebas en tierra firme y otro para que sea instalado en un buque comercial del Reino Unido que realizará pruebas en el mar. El proyecto tiene una fecha estimada de finalización para mazo del año 2025.

El propósito de estos desarrollos es potenciar la propulsión auxiliar eólica en la flota marítima mundial. De acuerdo a lo que señala WingTek, la energía eólica es la única tecnología de ahorro de combustible para barcos que ofrece ahorros porcentuales de dos dígitos.

La implementación de esta tecnología en la industria marítima va en la línea de acelerar la descarbonización con sistemas de propulsión que permitan reducir el uso de combustible, ayudando de esta manera a minimizar los costos, contribuir a la descontaminación y reducir las emisiones de CO2.