Estudio sugiere metas más ambiciosas de descarbonización en la industria naviera

Una agenda más ambiciosa en materia de descarbonización es lo que sugiere el informe que se conoció recientemente.

Las conclusiones del análisis fueron presentadas en la última reunión del comité de protección del medio marino de la OMI.

La Organización Marítima Internacional (OMI) encargó un estudio sobre la elaboración y la disponibilidad de tecnología para buques y combustibles marinos con emisiones bajas o nulas de carbono cuyos resultados se dieron a conocer al comité de protección del medio marino (MEPC 80).

Entre las principales conclusiones, el estudio sugiere que es factible alcanzar una senda de descarbonización más ambiciosa que la actual, con un mayor nivel de ambición y la implantación de nuevas medidas de reducción de los gases con efecto invernadero.

El estudio fue realizado por Ricardo-AEA Ltd y DNV, en el marco de la primera fase del proyecto de la OMI sobre futuros combustibles y tecnologías para el transporte marítimo con emisiones de carbono bajas o nulas. El proyecto se puso en marcha en septiembre de 2022 para apoyar la reducción de las emisiones del transporte marítimo internacional. Proporciona análisis técnicos en apoyo de los debates sobre políticas celebrados en el comité y de sus órganos auxiliares.

Sobre la base del estado de la cuestión y de las previsiones sobre la adopción y difusión a escala mundial de tecnologías y combustibles marinos con bajas o nulas emisiones de carbono, el estudio evalúa diferentes escenarios de descarbonización para el transporte marítimo internacional.

Los principales resultados, incluido un informe resumido del estudio, se presentaron al MEPC 80 con el fin de ayudar a informar a los Estados Miembros en su labor hacia la revisión de la estrategia inicial de la OMI sobre los GEI, proporcionando un análisis de viabilidad sobre posibles niveles reforzados de ambición.

El estudio fue financiado en parte por el Fondo fiduciario de cooperación técnica de la OMI sobre los GEI. El informe puede descargarse en el sitio web del proyecto FFT.