Diputados piden explicaciones por equipos para controlar tránsito de drogas en los puertos

Según los funcionarios de Aduanas, en San Antonio hay 20 fiscalizadores por cada turno para fiscalizar carga al interior del puerto y en los recintos extraportuarios.

Dado que el Servicio Nacional de Aduanas depende del Ministerio de Hacienda, un parlamentario pidió oficiar con urgencia a esa cartera para que explique el uso de tecnología para controlar el tráfico ilícito en todos los puertos del país.

El diputado Juan Antonio Coloma (Udi) pidió en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara que se oficie al Ministerio de Hacienda para que la cartera explique en forma urgente “cuál es el plan para dotar a todos los puertos del país con escáner para detección de drogas y que estos funcionen24/7”.

La propuesta es consecuencia de un informe reciente de la ONU que ubicó a San Antonio como uno de los principales puntos de salida de drogas de terceros países con rumbo a Europa y Estados Unidos. El diputado Coloma pidió información sobre el control en todos los puertos del país porque “puede ocurrir que esté pasando algo similar”.

No fue la única acción de parlamentarios por este tema: en las últimas horas, un grupo de diputados pidió la creación de una comisión investigadora sobre el tráfico de drogas a través de puertos chilenos.

El diputado Jorge Brito (RD) planteó “ante la complicidad que significa no tomar cartas en el asunto, un grupo transversal de diputados y diputadas queremos anunciar la conformación de una comisión especial investigadora que va a recorrer los puertos, vamos a fiscalizar a Aduanas, a los ministerios que tienen competencia como también a la Policía Marítima para poder tener un correcto funcionamiento de los puertos y no permitir que el crimen organizado utilice a nuestro país para ser casa matriz del contrabando internacional”.

Aduanas

En tanto, este martes en San Antonio el presidente nacional de los funcionarios del Servicio de Aduanas, Mauricio Soudre, dijo que los recursos humanos y logísticos de la institución no son suficientes para el volumen de carga que mueve San Antonio, y que necesitan al menos mil funcionarios nuevos para satisfacer las necesidades del servicio. También llamó al sector privado a invertir y poner a disposición de Aduanas elementos tecnológicos para el control de drogas y contrabando en los puertos.