Comisión investigadora sobre seguridad en puertos tendrá 90 días para emitir un informe

Los parlamentarios aprobaron en forma unánime la creación de la comisión investigadora que revisará cómo las instituciones del Estado han actuado para frenar delitos que se vinculan con el tránsito de mercancías en los puertos.

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la creación de esta instancia que analizará las políticas relacionadas con el resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías de entrada y salida del territorio chileno.

El grupo parlamentario estará encargado de recopilar antecedentes sobre los actos del Gobierno entre los años 2018 y 2023. Lo anterior, respecto de las actuaciones de los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Transportes y Obras Públicas; y de sus organismos dependientes, como Aduanas, Impuestos Internos, PDI y Directemar, entre otras.

En sus fundamentos, la formación de la comisión investigadora hace referencia al delito de narcotráfico y a la existencia de bandas internacionales operando en el país, las que han vulnerado la seguridad en los puertos. En ese plano, se menciona el informe de la ONU que catalogó al Puerto de San Antonio como uno de los principales puntos de tránsito de drogas.

Al respecto se señala que la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años, tras la desaceleración inicial causada por la pandemia del COVID-19.

En ese plano, el destaca que en la actualidad la droga, en vez de recorrer la ruta marítima hacia el norte desde las costas de Colombia, ahora es movida en algunos cargamentos a Chile, para luego navegar por aguas internacionales teniendo a Panamá, México y Europa como destino final.

La Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.