Centro Meteorológico Puerto Montt cumple 20 años al servicio de la actividad marítima

Conocer las condiciones meteorológicas es clave en la actividad marítima.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional Puerto Montt se creó en el 2004 y cumple una importante labor para la actividad marítima portuaria de la zona sur del país.

Publicado Actualizado

La actividad marítima no está exenta de riesgos. El mar en su enormidad puede convertirse en una verdadera pesadilla si no se toman los resguardos necesarios. Por eso es de vital importancia contar con datos oportunos y de esta manera hacer eficiente el trabajo de quienes se internan en el océano.

Por eso la importancia del Centro Meteorológico Marítimo Regional Puerto Montt, que cumple una labor significativa a la hora de entregar información oportuna y de utilidad para los usuarios civiles, marítimos y navales en el área comprendida entre las regiones de los Lagos y Aysén, zona muy transitada por el cabotaje nacional.

Este centro, creado en el año 2004 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, entrega a la comunidad marítima más de doce mil pronósticos rutinarios, dos mil apoyos meteorológicos, 200 avisos de mal tiempo, temporal y de condiciones meteorológicas especiales con un porcentaje de aciertos cercano al 90%.

El Centro Meteorológico de Puerto Montt cuenta con una red de estaciones meteorológicas navales convencionales y automáticas a lo largo del territorio hasta el Golfo de Penas-Faro Raper, un área compleja los temporales, mal tiempo y marejadas recurrentes.