Situación Portuaria: La destacada app para conocer qué es lo que está ocurriendo en los puertos chilenos

El uso de los mapas y la visualización de datos se han convertido en una de las cartas de presentación de la aplicación.

Pudiendo conocer el historial de eventos de un puerto, proyecciones climáticas y alertas en tiempo real, esta plataforma digital está teniendo un gran éxito en la industria marítimo-portuaria del sur del país y con planes de seguir expandiéndose por Chile.

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El contexto puede resumirse de esta forma. Usted necesita saber las razones por las que el 13 de abril del 2023 la Bahía de Corral no estuvo funcionando completamente y existieron restricciones para el funcionamiento de naves menores. ¿De dónde y cómo recuperar esa información? ¿Cómo saber las causas que retrasaron parte de la producción de la empresa o el trabajo particular de un cliente? ¿Cómo consolidar todos los aspectos que ocurrieron ese día?

La respuesta a eso se encuentra en “Situación Portuaria”. Desde hace algún tiempo esta plataforma digital ha logrado posicionarse en el mercado marítimo del país, con su eficiente forma de presentar el historial del funcionamiento de puertos en Chile, su visualización agradable para el usuario y una serie de alertas que permiten personalizar la experiencia con su audiencia, que en la actualidad se concentra en el sur del país, apoyando a unas 15 empresas y casi 300 usuarios particulares.

Agenda Marítima conversó con quienes llevan las riendas de esta plataforma: Carlos Fiebig (Chief Executive Officer), Carolina Urrutia (Chief Financial Officer) y Camilo Vargas (Chief Technology Officer), para de este modo conocer un poco más sobre esta aplicación, su posicionamiento, además de las interesantes características que, incluso, hace algunos meses la hicieron acreedora de un Capital Semilla Expande de CORFO. 

Carlos Fiebig cuenta que la app nació porque un amigo que es piloto de robótica submarina y que recurrentemente consumía información asociada al estado de puertos y el historial de eventos que ocurrían en las bahías, muchas veces no alcanzaba a observar el contenido que ofrece la plataforma SITPORT de Directemar, puesto que esta entrega los datos en tiempo real, pero impide hacer un consolidado de lo que ya pasó, “eventualmente es una información que es clave para toda la operación de la industria acuícola, porque es saber de las restricciones que pone la autoridad marítima sobre lo que se puede o no realizar, digamos, en actividades marítimas y que el principal fuerte de la industria… empecé a cuestionarme a quién le servía y para qué. Entonces en un fin de semana levanté un calendario que incluía las restricciones del mes y cómo había estado el mes para una bahía en particular”, explica el ingeniero en computación.

Nuestra visión es siempre crear mejoras para que los clientes siempre sientan que están recibiendo constantemente un valor agregado”

Camilo Vargas

Ese calendario, que fue liberado para todo usuario, fue fundamental para que, por ejemplo, una empresa en particular pueda demostrar a sus mandantes que habían ocurrido ciertos eventos climáticos en un determinado puerto y en una fecha particular, lo que había limitado la actividad del día y, por ende, imposibilitado hacer el trabajo que correspondía.

Tras ese inicio, sin mayores expectativas que responder a una necesidad que fue planteada por un cliente individual y viendo el éxito que se empezaba a generar, se sumó Camilo y Carolina, para de este modo conformar el equipo que maneja la plataforma, “empezamos a trabajar de lleno ya en la plataforma y empezó a crecer exponencialmente, porque agregamos tecnología, nuevas funcionalidades, ordenamos todo el concepto y ahí empezamos a ganar muchos clientes y así empezó a formarse todo. Nuestra visión es siempre crear constantes mejoras para que los clientes siempre sientan que están recibiendo constantemente un valor agregado”, reflexiona Camilo Vargas, ingeniero civil industrial y que durante doce años se desempeñó en el sector sanitario desarrollando softwares.

Lo que la aplicación hace es una operación conocida como Web Scraping, una extracción de contenidos y datos de sitios web. Para ello “bucea” en la información que entrega el sitio web de Directemar, pero a la vez incluye un procesamiento de los datos, análisis estadístico, gráficos, mapas, previsión meteorológica, alertas inmediatas, entre otras funcionalidades, destacando la información histórica de las restricciones que ha habido en los puertos, lo que facilita la relación entre clientes y proveedores, entregando un respaldo físico de lo que realmente pasó un determinado día en el puerto.

Otro de los aspectos que es destacado por clientes es la alerta sobre la restricción de puertos y que es difundida, prácticamente, en el mismo momento que se entrega la información oficial, “tenemos un sistema que envía notificaciones por correo a quienes estén suscritos, sobre la restricción en la bahía que ellos definieron, entonces pueden saber lo que está ocurriendo y volver a operar con todo. Antes, lo que hacían algunos, porque no puedo generalizar, pero era que estaban en el sitio de SITPORT de la Directemar actualizando todo el rato hasta que se liberara la restricción. Y ahí pegaba el aviso para que todos salieran. Con nuestra app ahora es como, enfócate en otras cosas y te va a llegar un correo cuando se libere la restricción”, comenta Carlos. 

En la foto, de izquierda a derecha, podemos ver a Carolina, Camilo y Carlos.

Asimismo, Vargas apunta que la forma en que han vendido la plataforma también es algo para destacar, ya que ellos no ofrecen la aplicación como un producto centrista, sino que está orientada como a la solución de la necesidad que puede tener un cliente, “esa es la dirección que nosotros hemos tomado, la venta consultiva y no producto centrista. Es algo que es levemente diferente a lo que normalmente se hace. Entonces, lo que obtenemos a cambio es mucho feedback. Y ahí se nos van ocurriendo más ideas para integrar a la plataforma”, agregando que “nosotros ahora estamos desarrollando plataformas tecnológicas de alta tecnología para otras grandes empresas de la industria y eso es precisamente lo que nosotros queríamos con la app Situación Portuaria, que sea nuestra carta de presentación y ha funcionado exactamente como tenía que ser”, destaca el desarrollador de software. 

Todo esto ha llenado de orgullo a quienes lideran esta plataforma, destacando la labor que han realizado en estos últimos meses y tal como explica Carolina Urrutia, ha habido un crecimiento exponencial de la simple idea que partió de Carlos ayudando particularmente a un amigo “y de repente esto también le sirve a las empresas, entonces mejor veámoslos como grupo y nos decimos ‘oye, es que tengo una reunión con el grupo de gerencia de tal empresa´, que es una empresa importante y es reconfortante ver como hemos crecido tanto”, nos cuenta Carolina, quien es tecnóloga médica de profesión y está encargada del marketing y las finanzas. 

“Es una plataforma que tiene mucho potencial por crecer”, reflexiona el CEO Carlos Fiebig, por lo mismo, una de las ideas es aprovechar los recursos del Capital Semilla de CORFO, para expandirse al resto de los puertos importantes de Chile “y parte de lo que queremos enfocar también en esa expansión es incluso tener una prospección internacional a futuro”, vislumbra el ideólogo de la aplicación. 

Teniendo como norte el seguir conquistando bahías y puertos del país, además de posicionarse como una importante alternativa para el sistema logístico-marítimo de Chile, Situación Portuaria se va erigiendo como una interesante plataforma que cubre diversas necesidades y facilita la labor de los actores de la industria local.