Renuevan convenio entre Directemar y la Universidad Austral para formación de profesionales

La Teniente 1º Litoral Paulina Rivera es una de las estudiantes que se beneficia del convenio con la Universidad.

El acuerdo se firmó en un acto con la presencia de autoridades universitarias y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, además de académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y de la Escuela de Ingeniería Naval.

La relación de cooperación entre las instituciones está por cumplir tres décadas, y para proyectarla se acaba de renovar a través de un convenio que compromete aportes mutuos para la formación de profesionales vinculados a la actividad marítima, la investigación y la vinculación con la industria, entre otras áreas.

Al respecto, el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, indicó que esta es “una actualización necesaria y una interacción que a través de los años ha demostrado que da beneficios claros y definidos para ambas instituciones”.

Por su parte, el Director General de la Directemar, Vicealmirante Fernando Cabrera, sostuvo que la renovación del acuerdo “ratifica la historia que tenemos desde 1994. Prácticamente siete generaciones de oficiales litorales de la carrera naval se han graduado de esta universidad y han permitido satisfacer los requerimientos de servicios de inspecciones de naves y de proyectos de arquitectura naval, que permiten finalmente asegurar la navegación y utilización de estos artefactos navales y buques construidos en Chile para que puedan operar en nuestras aguas, por lo que sin duda es una relación muy importante y agradecemos infinitamente a la Universidad Austral de Chile por recibir a nuestros alumnos”.

El convenio renovado considera apoyo y colaboración entre las instituciones para mantener la formación de Oficiales de Marina Mercante, tanto de Puente como de Máquinas, como opciones de especialización en la carrera de Ingeniería Naval; ofrecer un programa de ingreso y convalidaciones especial para Oficiales del Litoral egresados de la Academia Politécnica Naval; mantener una beca económica que cubre el valor del arancel anual del año respectivo para la carrera de Ingeniería Naval para un Oficial del Litoral; y contar con el apoyo de Directemar a la labor docente impartiendo cursos y asignaturas a estudiantes de la universidad.

En el evento participó la Teniente 1º Litoral y estudiante de quinto año de Ingeniería Naval,

Paulina Rivera , quien valoró los alcances del convenio y la posibilidad de perfeccionarse en una carrera única en su tipo.

“Para nosotros es muy importante porque es información primordial para los inspectores de nave, que es el área donde nos vamos a desempeñar, por lo que la carrera nos entrega los conocimientos para que nos desempeñemos de la mejor forma dentro de la Armada. Ingeniería naval es un área única y no hay otra forma de poder obtener dichos conocimientos, por lo que es muy importante esta cooperación entre la Armada y la Universidad”, afirmó la oficial y estudiante.