Complejo Portuario Mejillones de Codelco renueva su directorio para el 2023

Complejo Portuario Mejillones es una empresa filial de Codelco creada para consolidar un polo logístico y portuario en la bahía de Mejillones.

Francesco Schiaffino se mantiene como presidente de Complejo Portuario Mejillones, empresa que dirige dos terminales portuarios destinados a la transferencia de carga general y de graneles en la bahía de Mejillones, Región de Antofagasta.

Con la renovación de tres de sus miembros, la empresa Complejo Portuario Mejillones inició una nueva etapa para impulsar su plan de desarrollo para los próximos años, orientado en mejorar la competitividad de sus instalaciones, indicaron desde la compañía.

El directorio para 2023 quedó conformado por Francesco Schiaffino como presidente, Gamaliel Villalobos, quienes formaban parte de la compañía desde 2021 y 2022, respectivamente, y los nuevos directores Juan Alberto Ruiz, Susana Rioseco y Carlos Alvarado, quien asumirá como vicepresidente.

Además se oficializó la salida de Juan Villarzú, quien fuera presidente y vicepresidente del directorio desde el año 2014, periodo en el cual se impulsó el Plan de Desarrollo actualmente en ejecución (cuyo proyecto más relevante es la ampliación del Terminal de Graneles), el impulso a la creación de la comunidad logística y portuaria Mejiport y la participación activa de la empresa en temas clave para el futuro de la bahía de Mejillones.

Carlos Alvarado es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, y se desempeña como vicepresidente de Comercialización de Codelco, donde desempeñó también las gerencias comercial de Cobre Refinado, Logística y Servicios Comerciales, General y Comercial de Codelco Asia, y otros cargos en la empresa. También trabajó en la Compañía Sudamericana de Vapores y en Compañía Minera Disputada de Las Condes.

Juan Alberto Ruiz es ingeniero industrial de la Universidad de Chile y tiene más de 25 años de experiencia en cargos ejecutivos en empresas de áreas diversas como minería, cemento y hormigón, y puertos. En su carrera profesional, destaca su paso por la gerencia general de Terquim, la gerencia corporativa de Supply Chain de Anglo American Cobre, además de su rol como manager regional Sales Nickel EMEA de Anglo American en Londres.

Susana Rioseco es abogada de la Universidad Católica de Chile y Master en Derecho Constitucional de la misma casa de estudios. Se desempeña como abogada senior en estudios y regulación de la Consejería Jurídica de Codelco, empresa en la que tiene más de 15 años de experiencia en distintos cargos. En su carrera destaca también la empresa Exploraciones Mineras Andinas Ecuador, y la Coordinación Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Filial de Codelco

Complejo Portuario Mejillones es el primer puerto construido en Chile gracias a una planificación surgida a partir de un nuevo concepto territorial, con una mirada de largo plazo que incorporó criterios de eficiencia y sustentabilidad.

Fue levantado a partir de estudios que revelaron que la bahía de Mejillones reunía las condiciones óptimas para consolidar un gran polo portuario y logístico para el norte de Chile, con capacidad para ofrecer alternativas al transporte de carga del cono sur americano.

En línea con esa visión de largo plazo, CPM funciona como una autoridad portuaria dueña de los terrenos donde se levantan el Terminal 1, multipropósito, y el Terminal de Graneles, construidos y operados por concesionarios privados. La compañía cuenta con un Plan Maestro Portuario para una expansión del puerto ordenada, alineada con las proyecciones de demanda y con el plano regulador de Mejillones.