Cómo un dron ayuda a mejorar la gestión portuaria en DP World Lirquén

En la empresa buscan aumentar la cantidad de pilotos certificados por la DGAC y potenciar el crecimiento de estas operaciones aéreas. En la imagen aparece Diego López, encargado de la iniciativa.

La experiencia les ha permitido obtener información en tiempo real para una planificación más ajustada a los escenarios reales dentro del terminal.

Diego López es ingeniero de operaciones en DP World Lirquén y hoy está a cargo de una innovadora experiencia que mediante el uso de un vehículo aéreo no tripulado ayuda a mejorar la planificación de las tareas portuarias.

Desde su control en tierra, el ingeniero opera el pequeño aparato que sobrevuela el recinto portuario, particularmente aquellos destinados a la carga, como celulosa, madera, fertilizantes y tableros al interior de las bodegas; y contenedores, autos y carga eólica en los patios.

También revisa los espacios disponibles para eventuales acopios porque, según explica, “dada la alta variabilidad de las operaciones los espacios son multifuncionales y lo que un día se ocupa para autos, otro día puede utilizarse para madera, contenedores o carga eólica. Esto nos permite planificarnos con información actualizada para definir espacios futuros”.

Algunas imágenes captadas por el dron y que ayudan a gestionar los espacios en el terminal portuario.
Algunas imágenes captadas por el dron y que ayudan a gestionar los espacios en el terminal portuario.
Algunas imágenes captadas por el dron y que ayudan a gestionar los espacios en el terminal portuario.
Algunas imágenes captadas por el dron y que ayudan a gestionar los espacios en el terminal portuario.
Algunas imágenes captadas por el dron y que ayudan a gestionar los espacios en el terminal portuario.
Algunas imágenes captadas por el dron y que ayudan a gestionar los espacios en el terminal portuario.

Cuenta que otra ventaja del uso del dron es que les permite evaluar el tránsito de los equipos móviles que se desplazan al interior del terminal para minimizar la congestión dentro de los flujos operativos, que también varían dada la carga y su ubicación.

“Incluso se ha prestado apoyo para ver el estado de limpieza y condiciones de carga fraccionada, como la celulosa y su estado de limpieza o daños”, cuenta Diego López.

Agregó que “la llegada de los primeros buques con autos fue la que generó alta variabilidad de los espacios y con la imágenes aéreas se hizo más sencillo gestionar y determinar espacios ocupados y disponibles, tanto para la descarga como para el retiro de esta carga por parte de los clientes. Posteriormente, e identificados los beneficios de este tipo de tecnología, se comenzó a utilizar para análisis de otras cargas, seguridad y flujos operacionales que afectan a toda la terminal”.

En primera instancia utilizó un dron personal para obtener la imágenes pero actualmente se está adquiriendo un equipo para el puerto, además del plan de capacitación para seis personas en el uso de dron para fines industriales.

DP World trabaja en el puerto de Lirquén con esta tecnología desde noviembre del 2021 y califican los resultados de excelentes