Tarifas de flete de contenedores bajaron 77,5% el 2022 según reporte de Drewry

La empresa especializada en el análisis del mercado de contenedores anticipa los cambios que operarían durante el 2023.

La compañía de análisis del mercado publicó un informe que anticipa una importante baja en las utilidades de la industria del transporte marítimo de largo alcance.

El deterioro del entorno macroeconómico, la mejora de los atascos en la cadena de suministro, las mayores adiciones de capacidad de transporte y la caída de las tarifas de flete al contado comienzan a afectar las ganancias de las compañías navieras que están bajo el análisis de la consultora, por lo que redujo de forma significativa su estimación de rentabilidad de la industria durante el 2023.

En un informe reciente, Drewry anticipa que no se van a repetir las fuertes ganancias que alcanzaron las empresas navieras en los tres primeros trimestres de 2022, y que esperan una disminución significativa en las cifras del último trimestres en términos interanuales y trimestrales.

Índice semanal a la baja

En el centro del escenario, las tarifas de flete de contenedores de 40 pies que mide semana a semana Drewry siguen con tendencia a la baja. El Drewry World Container Index disminuyó 77,5 % en 2022 y sigue esa línea en las primeras semanas de este año.

El último reporte que publicaron este jueves indica una nueva baja en las tarifas de 2%, y de 79% en comparación con la misma semana del año pasado. Y anticipan pequeñas reducciones en las tasas de las próximas semanas.

Reafirma la predicción con los resultados que se han conocido hasta ahora para el cuatro trimestre: el EBITDA y el EBIT de Hapag-Lloyd cayeron alrededor de 32% y 35%; el EBITDA y el EBIT de Maersk se desplomaron 39.8% y 46%; y esperan una tendencia similar en los resultados de otras empresas que observan.

En consecuencia, hemos reducido significativamente nuestra estimación de rentabilidad de toda la industria para 2023, ya que los efectos del deterioro del entorno macroeconómico, la mejora de los atascos en la cadena de suministro, las adiciones de capacidad récord y la caída de las tarifas de flete al contado comienzan a afectar las ganancias.

Este escenario explica, según los analistas, las inversiones de estas compañías en puertos y logística para vender servicios integrados, lo que explicaría la ruptura de la alianza 2M entre Maersk y MSC cuyas estrategias, según Drewry, se tornaron irreconciliables en este contexto.