Expertos en medio ambiente analizaron los desafíos del sector marítimo portuario

Los expositores durante el encuentro en el Campus Recreo UVM.

El exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y la abogada experta en Derecho Ambiental, Loreto Valenzuela, participaron en un conversatorio realizado en la UVM.

La Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar (UVM), junto a la Fundación Desafío Circular, desarrollaron un conversatorio y networking empresarial denominado “Viña Circular”, en el cual se invitó a empresarios y emprendedores para hablar sobre economía circular, sustentabilidad y desarrollo de negocios sostenibles en Chile. En la instancia, moderada por el académico UVM Humberto Salinas, se contó con las destacadas exposiciones del exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez y de la abogada experta en Derecho Ambiental, Loreto Valenzuela Torres.

Tras reflexionar y compartir análisis sobre los diferentes aspectos de la sostenibilidad y la economía circular en el país, las políticas públicas y las estrategias a seguir, Agenda Marítima conversó con los expositores para conocer los desafíos que tiene -en específico- el sector marítimo-portuario en la materia y saber cuáles son las regulaciones para el sector.

El exministro de Medio Ambiente y fundador de País Circular, Pablo Badenier, comentó que “a Chile le pena una regulación del uso del territorio y dentro del territorio, el uso del borde costero donde conviven distinto usos, ha sido permanentemente un conflicto que no se ha podido solucionar, desde las concesiones marítimas -que no son solamente para las concesiones de acuicultura- sino que también para actividades portuarias; son trámites tremendamente largos, engorrosos y que conllevan mucha dificultad en el uso del territorio. Yo diría que ahí hay una necesidad del país muy, muy relevante de regular su borde costero y el Estado ejercer, obviamente, todas las competencias y las facultades que tiene para aquello”.

Pablo Badenier, exministro de Medio Ambiente.

 Además, el exsecretario de Estado manifestó que estamos al debe en esta materia y recalcó que “aquí el problema es que hay una dispersión de normativa y de distintas autoridades. Espero que, con los procesos de descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos regionales, sean los gobernadores regionales quienes tengan la capacidad de articular a distintos actores, desde la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Defensa, actividades turísticas, pesca artesanal, entre otras. Yo creo que los gobernadores regionales son los llamados a poner orden y a tomar decisiones en la materia”.

Finalmente, Badenier consultado sobre el rol o la responsabilidad que deben jugar los ciudadanos, manifestó que, “confío en que la autoridad política, en este caso el gobernador, obviamente el interés que defiende es del ciudadano común y corriente. Creo que el borde costero no es solamente para usos productivos, sino que también para uso del ciudadano común y corriente; los bordes costeros deben integrarse a las ciudades como espacio público, en definitiva; y qué duda cabe que, la obligación -obviamente- todo ciudadano es hacer un buen uso de todos los bienes que son públicos y el borde costero es uno de ellos”.

 

El concepto ‘maritorio’

 Por su parte Loreto Valenzuela Torres, abogada, doctora en Derecho, y quien cuenta con una especialidad en derecho ambiental, también analizó los citados temas en el ámbito marítimo-portuario indicando que en ese sector el desafío es mucho más amplio y mencionó que en materia marítima quien tiene la autoridad es la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y que hay tratados internacionales que dicen relación con la protección del mar y también con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente marino.

“Desde el punto de vista de la gestión, se debe actuar colaborativamente. El Ministerio de Medio Ambiente es el que tiene el impulso de las políticas, los planes y los programas para la protección del medio marino y para la sustentabilidad. En nuestro país todo termina en el mar, entonces nosotros tenemos que enfocar nuestra protección hacia él, no podemos desconocer el mar como una realidad, de hecho se estaba instalando este año el concepto del 'maritorio', es decir, considerar el mar como parte de nuestra soberanía y eso implica extender también la protección que debe brindar el Estado hacia este y no solamente servirnos de los bienes, recursos y servicios ecosistémicos del mar, sino también proteger esto por toda la función que cumple desde el punto de vista social, económico y ambiental; no podemos desconocer eso”, sostuvo Valenzuela.

Loreto Valenzuela, abogada especialista en derecho ambiental.

 La abogada hizo hincapié en que “toda esta visión que uno ve desde el punto de vista de la economía circular también impacta en lo que sucede en el medio ambiente marino, nuestros desechos terminan en el mar”. Y en relación a cómo impactan estos temas a toda la cadena logística, adicionó que “uno tiene que mirar los distintos proyectos que se sirven del medio marino y del borde costero en general, no puede ser que en nuestro país estemos tan atrasados con toda la costa que tenemos y que no tengamos una protección sistemática del borde costero”.

Finalmente, Valenzuela dijo que “esto no se puede ver solo desde el punto de vista portuario, sino también desde el punto de vista sanitario, de los servicios turísticos que se prestan, entre otros. La protección del borde costero es de primer orden para nuestro país, incluso desde el punto de vista de la protección por los efectos del cambio climático (nuestro país es altamente vulnerable a los efectos de este), y uno de estos grandes efectos dice relación con el aumento de la temperatura y con el aumento del nivel del mar, entonces todo nuestro borde costero nacional se va a ver impactado por esto” y agregó que “el aumento de las marejadas, de los oleajes que tienen cada vez una mayor intensidad, implica adoptar medidas de gestión para proteger la infraestructura costera, porque no solamente tiene impacto desde el punto de vista de la inversión pública y el patrimonio público, sino también se puede ver afectada la vida de las personas. Nuestro nivel de exposición también está vinculado con nuestro nivel de gestión y de protección ambiental, creo que ahí tenemos también mucha tarea por hacer”.