Disminuyó la carga movilizada en redes de EFE

El movimiento de carga se redujo 12,6% en el primer semestre, debido a factores como el cierre del puente ferroviario y el incendio en Ventanas.

Por el contrario, la empresa tuvo un importante aumento en la cantidad de pasajeros transportados durante el primer semestre y un alza en sus ingresos.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados en los estados de resultados correspondientes al primer semestre de 2023, los ingresos totales de EFE Trenes de Chile subieron 19% hasta $ 47.104 millones (vs.$ 39.615 millones), producto del incremento del número de pasajeros y del mejor desempeño del área inmobiliaria. En relación a los ingresos por pasajeros, éstos alcanzaron $ 32.410 millones (+22,6%), mientras que los ingresos del ítem “Inmobiliarios y Otros” llegaron a $ 6.816 millones, con un incremento de 19,4%.

Desde el punto de vista de la carga movilizada por los porteadores, durante el periodo se redujo en 12,6%. Pese a ello, los ingresos subieron 5,6% a raíz de la indexación de las tarifas a la Unidad de Fomento.

La situación ocurrida en el puente ferroviario sobre el río Biobío, que mantuvo las operaciones interrumpidas entre el 9 de diciembre de 2022 y el 16 de abril de 2023, limitó la movilización de carga del sistema, recuperándose a contar de mediados del segundo trimestre de este año.

Lo mismo ha sucedido con la carga de productos de minería en el centro norte del país hacia el Puerto Ventanas, el que sufrió el incendio de sus cintas transportadoras el 22 de diciembre de 2022, impidiendo el transporte ferroviario durante el semestre, y en tanto se recupere la infraestructura del Puerto.

En cuanto al transporte de pasajeros, EFE Trenes de Chile reportó cifras récord en el semestre con 31,3 millones de usuarios, lo que representa un alza de 20,3% en comparación con igual periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento de sus filiales EFE Valparaíso, EFE Central y EFE Sur.