Representantes de EFE visitan puertos en Inglaterra

La delegación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, durante la visita a instalaciones portuarias en Europa.

En el país europeo sostienen reuniones con autoridades del transporte y empresas para conocer sus experiencias y prácticas que se puedan replicar en Chile.

Esta semana viajaron al Reino Unido el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, José Solorza Estévez; el presidente de EFE Sur y director de EFE, Juan Antonio Carrasco, y el gerente de planificación y desarrollo, Ricardo Montecino Leonard.

En ese país han sostenido encuentros con representantes del Ministerio de Transportes, de organismos públicos y operadores logísticos y portuarios con el objetivo de buscar áreas de colaboración e identificar modelos y prácticas que permitan fortalecer el desarrollo de proyectos en el área de la carga en Chile.

Según informó la empresa estatal, la delegación chilena visitó el Puerto de Southampton para ver en terreno la operación de los sistemas logísticos intermodales y este miércoles conocieron en Birmingham algunos proyectos innovadores, como el primer tren británico que funciona con hidrógeno.

En Chile, la red de EFE conecta La Calera con Puerto Montt y a través de ella se transportan anualmente más de 10 millones de toneladas de carga. Porteadores privados ofrecen los servicios logísticos a las industrias minera, forestal, industrial, agrícola y contenerizada.

En la estatal destacan que en el modo ferroviario, un tren de carga equivale a 68 camiones y emite 80% menos de contaminantes que un camión. Los trenes no generan ni se ven enfrentados a la congestión por lo que presentan mayores niveles de confiabilidad en sus itinerarios y presentan una baja tasa de accidentabilidad y robos.