Puerto de Rotterdam logra reducir en un 10% sus emisiones de CO2 durante el 2023

El objetivo del terminal portuario es reducir al máximo las emisiones de carbono.

El objetivo del terminal portuario de Países Bajos es disminuir de manera considerable los niveles de aquí al año 2030.

Una reducción en sus emisiones de carbono de un 10% registró el puerto de Rotterdam durante el 2023. Esta disminución representa una disminución de 2,2 millones de toneladas lo que implica que las actuales condiciones son un tercio más bajas que lo que se registraba en el año 2016, la temporada con más altos niveles de CO2 en dicho terminal portuario.

Una de las razones para esta baja en los niveles fue la disminución de las emisiones de las centrales eléctricas de carbón que se encuentran en Maasvlakte. El año pasado ambas emitieron más de dos millones de toneladas menos de CO2 que en igual período del año 2022. Mientras, las emisiones de las tres centrales eléctricas de gas del puerto registraron un aumento de 0,1 millones de toneladas.

De acuerdo a lo publicado por The Containers News, para que el terminal portuario neerlandés logre una reducción del 55% en las emisiones de CO2 para el 2030, tomando como punto de referencia los niveles de 1990, debe lograr una reducción de 9,3 millones de toneladas de CO2 para esa fecha.

Una de las principales causas en esta disminución de las emisiones tiene que ver con la implementación de tecnología para la captura de CO2 y el fin del uso de carbón en la producción de electricidad. Por otra parte, la producción de biocombustibles contribuye a una reducción significativa de las emisiones de CO2 en Rotterdam.