Empormontt estudia modelos para su futura zona extraportuaria

Camiones acercándose a la entrada de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, donde deben cumplir con el aforo físico y documental.
Camiones acercándose a la entrada de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, donde deben cumplir con el aforo físico y documental.

La empresa estatal de Puerto Montt se prepara para la licitación que permitirá habilitar el espacio a un costado de la ruta 5 para descongestionar el puerto del tránsito de camiones.

Tras sendas visitas de los profesionales de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) a recintos extraportuarios en la Región de Valparaíso, la estatal acumula conocimiento y experiencia para cuando habiliten su propio extraportuario en un terreno de 9 hectáreas.

Especialistas de las áreas informática y de operaciones de Empormontt fueron los que conocieron la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en Valparaíso y el Puerto Terrestre de Los Andes. Según explicó el gerente de la empresa portuaria, Edmundo Silva, su tarea era conocer con detalles la fórmula de trabajo en cada lugar, los sistemas de integración, agendamiento y orden de atención de los camiones para adaptarlos a su futuro recinto extraportuario.

Agregó que ya están casi listos los estudios de ingeniería y de arquitectura que permitirán hacer el llamado a licitación para habilitar el espacio con características de zona primaria aduanera, donde harán el aforo de unos 6 mil camiones al año, los mismos que actualmente deben hacer ese trámite en el puerto causando problemas de congestión en la ciudad. El futuro recinto además ayudará a integrar la labor de los servicios públicos que fiscalizan el movimiento de cargas.

La Empresa Portuaria Puerto Montt proyecta construir el Extrapuerto en la Ruta 5, camino a Chiloé, para lo cual invertirá $3.500 millones de recursos propios.