Operaciones combinadas, la estrategia de Puerto Valparaíso para fortalecer la cadena logística
El gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, conversó con Agenda Marítima y analizó los principales desafíos del terminal en esta materia destacando los esfuerzos en sostenibilidad, seguridad, digitalización e innovación en la industria.
“Hace un tiempo me preguntaron sobre los desafíos de la logística en Puerto Valparaíso, y recuerdo haberlo enfocado en temas de seguridad de las cargas, ciberseguridad, digitalización e incorporación de tecnología, pero creo que algo que hay que resaltar es todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad”, recordó el gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Juan Marcos Mancilla.
Todo a partir de la pregunta sobre los grandes desafíos que se proyectaron para este 2024 en el terminal portuario. En este contexto fue que aprovechó de recalcar la importancia de la sostenibilidad donde “nosotros como puerto, hemos establecido un plan estratégico donde tenemos que abordarla en cuatro dimensiones: institucional, medioambiental, social y económica”.
“En EPV tenemos ciertas áreas relacionadas con las comunidades, que tienen que ver con la componente social externa e interna, que dice relación con el cuidado de nuestros trabajadores, así como también el valor económico, la relación comercial y operativa con nuestros concesionarios. Por eso no quería dejar de realzar el desafío de la sostenibilidad y en ese sentido, este año hemos tenido varias actividades y proyectos que apuntan a eso”, explicó Mancilla.
Uno de los procesos más importantes que se han implementado son las operaciones combinadas. ¿Qué son estas operaciones combinadas? Por ejemplo, cuando un camión de exportación va con una carga, la deja en el puerto y regresa vacío. Por otra parte, el camión de importación baja vacío al puerto, recoge la carga de importación y se retira. “Entonces finalmente son dos camiones y cuatro viajes. La operación combinada es lograr compatibilizar que un camión de exportación que baja desde ZEAL al puerto con carga de exportación, en su retorno, vuelva, en este caso, con carga de importación. A eso le llamamos operación combinada”, explicó el gerente de Logística de EPV.
El ejecutivo agregó que “eso que suena fácil, a nivel de coordinación tiene que ser muy fino, toda vez que la carga de importación tiene su tiempo y la carga de exportación otro. Esto se coordina a través de Silogport, que es nuestro PCS. ¿Y qué significa esta operación combinada? Menos horas de utilización de ruta, menos congestión, menos horas de chofer y, por lo tanto, el transportista, la empresa de transporte, el camionero, puede optimizar su uso del activo, que es el camión”.
“El camión se paga cuando está en movimiento y por lo tanto le puede sacar más vueltas y más viajes, en este caso, a su carga”, sostuvo Juan Marcos Mancilla quien recalcó que los desafíos principales en materia logística en la Empresa Portuaria Valparaíso están dados por sostenibilidad, por la implementación de tecnología, por todo lo que tiene que ver con la seguridad física de las cargas, no solamente dentro del puerto, sino también en el hinterland, así como también la ciberseguridad.
Free Flow, el proceso de escaneo que agiliza la cadena logística
El porcentaje de carga que escanea Aduanas es alrededor del 3%, y según ha manifestado el mismo servicio, se encuentra dentro de los márgenes mundiales, incluso en el rango alto del mundo porque a veces se llega al 1% de escaneo. El proceso de revisión de la carga de un contenedor significa tiempo y, por lo tanto, dedicación. El tránsito es lento ya que el personal de Aduanas, en un proceso visual y manual, tiene que determinar si lo que dice el papel es lo mismo que se ve a través de las máquinas.
“Si Aduanas, que es el experto, dice que el nivel de escaneo está dentro de los márgenes, me parece bien. Pero, si queremos incrementar esos porcentajes tiene que existir un proceso de free flow, es decir, un escaneo rápido de las cargas para no hacer más lenta la cadena, porque si hacemos el escaneo tradicional que se hace hoy día, y lo llevamos a un mayor porcentaje extremo del 100% de las cargas, significa hacer demasiado lenta la cadena logística”, indicó Juan Marcos Mancilla.
A su juicio, lo que está tomando importancia actualmente en la industria es contar con pórticos free flow para que todos los camiones sean escaneados y, por lo tanto, tener el 100% revisado de manera rápida sin entorpecer la cadena logística. “Para eso tenemos que tener sistemas de inteligencia artificial para que, si existe alguna anomalía, lo detecta de inmediato. Si después hay algún hallazgo de alguna mercancía ilícita en otro puerto, se puede determinar y decir, este contenedor salió del puerto X el día 1, y por lo tanto vamos a la grabación y veo el escaneo para ver desde donde salió o se contaminó en la travesía de la carga, antes de llegar, en este caso a Europa, que está siendo bien noticiosa en cuanto al transporte de sustancias ilícitas”, acotó el gerente de Logística de EPV.
En su opinión, la tecnología va a apuntar hacia ese camino, un escaneo del 100% de las cargas, pero de manera que no interrumpa la cadena logística, con sistemas de inteligencia artificial que cuando pasa algo muy fuera de lo normal lo detecte de inmediato.
Relevancia del Puerto de Valparaíso en materia de exportaciones
No cabe duda que el Puerto de Valparaíso es un actor relevante en el comercio exterior nacional. Por sus patios circulan gran cantidad de las mercancías que se destinan a otros países, con el mercado asiático como el más relevante en esta materia. “En el nivel de movimiento de carga entre Valparaíso y San Antonio, nosotros representamos un tercio de la región. ¿Por qué? Básicamente por la carga principal, la carga general. Puerto Valparaíso tiene un terminal dedicado a contenedores, versus Puerto San Antonio que tiene dos, en este caso STI y DP World”, explicó Mancilla.
El gerente de Logística de EPV indicó que “nosotros tenemos el Terminal Pacífico Sur (TPS), que básicamente mueve el 83% de nuestras cargas, el otro 17% lo mueve TPV, que es carga fraccionada. Pero en el caso de las exportaciones nosotros representamos el 40% de las exportaciones de la región. Tenemos un tercio de la infraestructura, sin embargo, exportamos un 40%, principalmente dado por carga agroindustrial”.
“Somos muy fuertes en lo que es la transferencia de fruta, de vino y también minerales. Hay cierta especialización, porque mucha fruta pasa por acá, fruta contenedorizada y fruta de cámara. Aquí hay un personal especializado en la temporada de la fruta. Se habla que una de cada tres frutas que salen del país salen por TPS, entonces nosotros para la exportación representamos un núcleo muy importante, especialmente en lo que es la temporada que comienza prontamente, que es la temporada de la fruta”, señaló Juan Marcos Mancilla.
De acuerdo a lo informado por Empresa Portuaria Valparaíso, el 32% de la carga de exportaciones tiene como destino Asia donde los principales países que reciben nuestros productos son China, Corea del Sur, Taiwán, India y Tailandia. Destacan los envíos de frutas y vegetales como cerezas, uvas y manzanas; minerales y metales; y alimentos como la carne y el salmón. Luego, el 44% de la carga tiene como destino Estados Unidos, México y Canadá donde los principales productos de exportación son frutas y vegetales como las uvas, mandarinas y manzanas; alimentos como la carne; y plásticos. Mientras que el porcentaje restante se divide entre países europeos como Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Rusia donde las principales mercancías que se envían son uvas, paltas y kiwis, carnes, vinos y metales.