Enap potenciará Terminal Marítimo Gregorio para proyectos de hidrógeno verde

El terminal Gregorio y la refinería concentrarían gran parte de la actividad portuaria y logística de los proyectos de hidrógeno verde que se pretende desarrollar en la zona.

La estatal firmó un acuerdo con seis empresas privadas que buscan desarrollar proyectos en Magallanes para generar el mayor desarrollo de infraestructura de hidrógeno verde del país.

El desarrollo de Gregorio permitirá integrar y consolidar las necesidades de infraestructura logística de múltiples proyectos de hidrógeno verde, acelerando los plazos de implementación y acotando los eventuales impactos ambientales. 

Ese es el objetivo tras la firma entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y las privadas Total Eren Chile, HIF Chile, FreePower Group, Grupo EDF, RWE y HNH Energy para transformar dicha infraestructura en un nuevo complejo industrial de gran escala para el despliegue de esta industria. 

En una primera etapa, según se informó, el acuerdo permitirá realizar estudios de factibilidad del proyecto para evaluar los requerimientos de construcción y operación de un nuevo terminal marítimo para la descarga de equipamientos, nuevas instalaciones de almacenamiento y exportación de productos finales. 

El fortalecimiento de Gregorio va en la línea del anuncio realizado en el mes de abril respecto del puerto de Laredo, ubicado en la misma región, ocasión en que ENAP firmó un acuerdo con tres empresas internacionales. Esto permite acelerar el avance del desarrollo de esta nueva industria mediante la reutilización y adaptación de infraestructura existente, reduciendo los impactos ambientales y acelerando plazos de implementación gracias al trabajo asociativo. 

 “La firma de este acuerdo de desarrollo conjunto es un hecho muy significativo para nosotros como empresa del Estado, porque fortalece nuestro rol fundacional de aportar al desarrollo estratégico del país, su economía y el bienestar general de la ciudadanía, con un importante foco en la sustentabilidad ambiental”, señaló Gloria Maldonado, presidenta del Directorio de ENAP.

El acuerdo nació de la estrategia definida por ENAP para aunar esfuerzos que permitirán habilitar y transformar infraestructura de la región, posicionándola como líder en el impulso del hidrógeno verde en el país. 

“Es una clara señal del trabajo asociativo que proponemos realizar en Magallanes, y que nos permitirá habilitar un nuevo terminal marítimo que usará como base instalaciones históricas de la empresa, pero adaptándolas a las demandas de la nueva industria”.

Antoine Liane, gerente general de Total Eren Chile.

 

“El desarrollo del sector de H2V nos desafía a estudiar múltiples opciones que permitan potenciar un sistema portuario complementario mediante la utilización de infraestructura existente y la construcción de nuevas instalaciones”.

Pablo Schoennenbeck, representante de HNH Energy.

 

“Este acuerdo es otro paso relevante para el avance de la industria en Magallanes, muestra además una alianza virtuosa, en que el sector público y privado trabaja junto no solo para el desarrollo del hidrógeno verde, sino para traer nuevas oportunidades para la región y combatir -desde Chile- el cambio climático con energía limpia”.

Gerente regional Latinoamérica de HIF Global, Víctor Turpaud.

 

“Este acuerdo permitirá el desarrollo armónico y sostenible de la infraestructura necesaria para el acopio, almacenaje, para el transporte de equipos y maquinarias de este recurso”.

 Juan Walker, CEO de FreePower Group.

 

“En esa línea, estamos convencidos de que el trabajo público-privado es el camino para facilitar la transición energética que hoy Chile necesita”, señaló el gerente general de ENAP, Julio Friedmann. Agregó que “la firma de este acuerdo es parte de nuestro Plan de Infraestructura Habilitante e Integradora, que busca reconvertir las instalaciones industriales de Laredo, Gregorio, Cabo Negro y Bahía Gente Grande en soluciones que resuelvan las necesidades logísticas que demandará la producción de H2v, utilizando activos e instalaciones industriales de ENAP, ya existentes, como parte del Plan de Negocios 2023-2027”.

En el caso del Terminal de Laredo, el acuerdo firmado este año involucra a ENAP junto a Total Eren, HIF Chile y HNH Energy; y busca transformar esa infraestructura en un primer polo industrial de H2v en la región. Asimismo, en marzo de este año, ENAP anunció su propio proyecto para generar las primeras moléculas de H2v para el año 2025, en las instalaciones de Cabo Negro, a partir de energías renovables que emanan del parque eólico Vientos Patagónicos, donde la empresa estatal es socio mayoritario.

El plan de ENAP establece como supuestos indispensables para los diversos proyectos de H2v, el acceso abierto y con tarifas de mercado a las instalaciones. “Queda abierta la posibilidad de que más empresas se sumen a este esfuerzo conjunto para fortalecer la capacidad portuaria de la Región de Magallanes”, concluyó Friedmann. 

La firma de acuerdo se efectuó en el Terminal Gregorio, a orillas del estrecho de Magallanes. Fotos: Enap.
La firma de acuerdo se efectuó en el Terminal Gregorio, a orillas del estrecho de Magallanes. Fotos: Enap.
La firma de acuerdo se efectuó en el Terminal Gregorio, a orillas del estrecho de Magallanes. Fotos: Enap.