Trabajadores portuarios de Magallanes se capacitan para obtener su recertificación laboral

La actividad fue desarrollada con apoyo de Sence y ENAP.

39 personas de Punta Arenas y Puerto Williams actualizaron sus conocimientos en seguridad de las faenas que se ejecutan en los terminales marítimos con vistas a renovar sus carnés portuarios y mantener así sus puestos laborales.

Trabajadores portuarios de Punta Arenas y Puerto Williams tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en seguridad de las faenas en terminales marítimos, para cumplir con uno de los requisitos para la renovación de sus carnés portuarios, certificación indispensable para ejercer sus laborales.

Estás formaciones se realizaron durante diciembre, gracias al apoyo conjunto de la seremi del Trabajo de Magallanes, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y ENAP Magallanes. En total, se capacitaron 39 personas, 20 de Punta Arenas y 19 de Puerto Williams, completando un curso de 35 horas, 26 teóricas y 9 prácticas, el cual fue ejecutado por la OTEC Capacitación Integral.

La instancia fue destacada por la seremi del Trabajo, Doris Sandoval. “Agradezco a ENAP por su compromiso permanente con los trabajadores y las trabajadoras de la región. La articulación entre la empresa, nuestro Sence y la OTEC nos ha permitido dar adecuado término a estos dos cursos que son muy relevantes para la habilitación de la continuidad del trabajo en los puertos de Magallanes. Espero que esta senda de compromiso con el desarrollo de la región se mantenga”, expresó.

Este trabajo colaborativo también fue destacado por el jefe de Comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco. “En ENAP estamos atentos a los requerimientos que surgen en la región en materia de empleo. En 2023 aportamos muchas herramientas para que las personas se perfeccionen o se inserten en el mundo laboral, en rubros y actividades relacionadas con el quehacer de ENAP, como es el portuario”, destacó Pacheco junto con señalar que 11 de las 39 personas que se capacitaron eran mujeres, participación que es promovida por la estatal.

Entre las materias impartidas figuran la aplicación de procedimientos de operaciones de carga y descarga en faenas portuarias, de acuerdo con reglamentos portuarios, estándares de calidad y normativa de salud y seguridad vigente; análisis del nivel de competencias que deben reunir los trabajadores portuarios para cada función que se les asigne; la aplicación de los conocimientos y destrezas en la manipulación de carga para evitar los riesgos de accidentes que pongan en peligro la seguridad de los trabajadores y el deterioro de la mercancía; identificación de las características de la industria portuaria de acuerdo con la legislación vigente y los aspectos de seguridad y salud implicados en las faenas portuarias de acuerdo al contexto de trabajo y normativa vigente.

Una de las alumnas, Marianela Pérez, quien cumple funciones en los diferentes puertos de Punta Arenas, señaló: “Es una gran experiencia porque puedo renovar mi carné y mantener mi trabajo, porque -aunque es un trabajo de hombres- a mí me encanta”.

El dirigente portuario Antonio Ampuero, agradeció la instancia: “Nos exigen una cierta cantidad de turnos para la renovación de nuestra tarjeta portuaria y con eso podemos seguir trabajando, por eso es súper importante haber hecho este curso, agradecemos a ENAP su apoyo”, aseveró.