Empresa alemana invertirá US$1.500 millones para proyectos de energía libre emisiones en Chile

Parque Eólico Malleco, uno de los proyectos de la empresa en nuestro país.

La generación de energías libres de emisiones y el desarrollo de hidrógeno verde son los principales objetivos de WPD Chile.

El desarrollo de proyectos propios y la compra de otros en etapa de desarrollo por parte de terceros para contar con una cartera cercana a los 1000 MW para el año 2026 y con una inversión de 1.500 millones de dólares planea WPD, compañía alemana de generación de energía libre de emisiones, instalada en nuestro país desde el 2009 y con la zona de Magallanes como foco para un desarrollo de hidrógeno verde.

De todas maneras, la puesta en marcha de estos proyectos depende de varios factores. Uno de ellos es que se actualice la regulación del mercado eléctrico con el objeto de que se remunere adecuadamente a las empresas generadoras 100% renovables. La actual legislación, a juicio de la firma, pone en riesgo de insolvencia a quienes están trabajando en energías renovables no convencionales.

Sobre la compra de proyectos de terceros, el gerente general de WPD Chile, Lutz Kindermann, explicó que se están evaluando cerca de veinte que se encuentran en diversas etapas de desarrollo y que permitan hacer modificaciones antes de ser presentadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El ejecutivo agregó que se proyecta que un 70% de los nuevos proyectos que se desarrollen en nuestro país serán centrales eólicas, un 30% solares donde los sistemas de almacenamiento complementarán sus actuales y futuros parques de energía. Se estima además que, a nivel nacional, un 80% del portafolio de la empresa serán proyectos propios.