Puertos de Talcahuano prospectará generación de energía undimotriz en San Vicente

La portuaria estatal explora fuentes de energía alternativas con el apoyo de las universidades de la zona.

La empresa trabajará con un docente y un alumno de la Facultad de Ingeniería de la UCSC para explorar el potencial del oleaje en las costas del recinto portuario.

En línea con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación, Puertos de Talcahuano sigue explorando cómo aprovechar su estratégico emplazamiento y amplia superficie para la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Según informaron desde la empresa, el 2022 la portuaria estatal, dueña de los terminales de Talcahuano y San Vicente, gestionó una alianza con la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción que derivó en la elaboración de dos tesis de grado: una que prospectó la instalación de aerogeneradores y otra la de paneles solares.

Ahora, Rafael Aránguiz, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y Víctor Castillo, alumno de Ingeniería Civil de esa casa de estudios, comenzarán a trabajar en una memoria que evaluará la posibilidad de generar energía undimotriz en las costas de Puerto de San Vicente. Para ello visitaron la zona del mirador y el rompeolas como punto de partida de la investigación.

“Nos esforzamos porque nuestros terminales sean la opción más competitiva de servicios portuarios en la zona centro sur, pero también que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y social de la comuna. Por ello, buscamos estas alianzas con las universidades de la zona; talento local que nos permita innovar en el uso que damos al recinto portuario y cómo hacemos que su vasta superficie sea más eficiente y amigable con el entorno”, comentó Guacolda Vargas, gerenta de desarrollo y sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

“Uno de los objetivos del proyecto es ver la factibilidad de instalar algún dispositivo de extracción de energía. Hay varias condiciones en la zona de acuerdo con estudios preliminares, pero la idea es ver en lo específico en la Bahía de San Vicente y así identificar los sectores más idóneos en los que se podría trabajar a futuro”, explica el profesor Aránguiz, detallando que existen dos tipos de mecanismos de generación de este tipo: los que se instalan en el océano y los que se ubican en la costa.

“Es una gran oportunidad que una empresa como ésta se interese en colaborar con estudiantes de pregrado. La idea es que la investigación explore las distintas alternativas de dispositivos de energía undimotriz que se podrían emplear en San Vicente y ver cuál o cuáles son los más aptos”, concluyó Víctor Castillo.