Experto en estudios polares señaló que Estrecho de Magallanes es una “joya en bruto”

El Estrecho de Magallanes, una ruta histórica para la navegación.

A juicio del académico no se ha sacado el provecho necesario a este paso y aseguró que es ruta preferida de grandes potencias.

Una "joya en bruto". Así calificó el doctor Jorge Guzmán Gutiérrez, diplomático de carrera y destacado académico, tras la presentación de una exposición sobre la importancia geopolítica y geoeconómica del Estrecho de Magallanes. Aseguró que una mejor explotación de ese paso podría traer grandes beneficios económicos al país.

A su juicio, se trata de una ruta más corta y eficiente en comparación con otras como el Canal de Panamá y el Canal de Suez y destacó que el estrecho es una de las rutas preferidas de muchos buques pertenecientes a las grandes potencias exportadoras como China, Brasil y Argentina.

El académico con doctorado en Estudios Polares del Instituto de Investigación Polar Scott, Universidad de Cambridge, explicó que el Estrecho de Magallanes ha sido históricamente una ruta crucial para la navegación internacional. En su charla utilizó mapas históricos resaltando la evolución del conocimiento geográfico y su relevancia política.

Jorge Guzmán adelantó además un proyecto que se encuentra en estudio y que incluye la creación de un puerto de tránsito y transbordo en Tierra del Fuego, específicamente en la ciudad de Porvenir. Inversionistas internacionales lo estarían respaldando con un fondo de inversión de Abu Dhabi, y apoyo del gobierno local.