Estudio analizará las potencialidades logísticas de la Región del Ñuble

Autoridades regionales y académicas participaron en la presentación del estudio que busca potenciar la logística en la región.

La iniciativa FIC-R Ñuble “Transferencia de experimentos pilotos en procesos logísticos para la transferencia de los Hub Log” cuenta con un financiamiento de $ 197 millones y será ejecutada por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El proyecto apunta a mejorar las cadenas logísticas de la región para favorecer las actividades de exportación e importación. Durante un encuentro de la Mesa de Comercio Exterior de Ñuble (Comex) se dieron a conocer los alcances de esta iniciativa proyecto que contempla un levantamiento de información de la actividad logística en la zona para promover después la instalación de inversionistas.

El director del Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) y del proyecto, Dr. Jorge Beyer, dijo que “el hub logístico es una zona, que puede ser física o virtual, que concentra actividad logística, en este caso, que atienda la carga como un puerto seco, pero también atender al equipo y al personal del rubro logístico. Es decir, todo lo que tiene que ver con logística concentrado en un punto”.

La iniciativa abordará la definición del diseño, modelo de negocio y opciones de emplazamiento del hub logístico. Se trata de una propuesta que fue destacada por el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien señaló que “como región tenemos que ir incorporando áreas que nos permitan tener una matriz económica diversa. Creo que la ciencia y la academia tienen que dar respuesta a los problemas que tiene la sociedad”.

En tanto, la jefa de División de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Angélica Romero, aseguró que “estamos impulsando nuevas negociaciones con nuevos mercados, queremos diversificar y queremos aumentar la oferta exportadora. Este proyecto va muy en línea con lo que se busca, que es potenciar el comercio, y este polo va a facilitar eso”.

Para el jefe de División de Fomento e Industria de Ñuble, Osvaldo Alcayaga, “hay escasa información en relación con mejorar la competitividad en el sector importador y exportador de la región, por lo tanto, el estudio que está realizando la UCSC va a ser un valioso instrumento para tomar decisiones estratégicas de largo plazo”.