Exportaciones de bienes sufrieron baja del 4% en el primer trimestre del 2024

Las exportaciones de bienes sufrieron una disminución en los primeros meses del año.

El dato fue entregado por el Informe Comercial Mensual de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Una baja del 4% registraron las exportaciones de bienes durante el primer trimestre del 2024 de acuerdo al Informe Comercial Mensual que prepara la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) con datos del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas. Según la publicación, en total sumaron 24.650 millones de dólares y la baja tiene relación con la caída de las ventas de cátodos de cobre, litio y oxido de molibdeno.

Según consigna el sitio de la Subrei, el sector vinos anotó ventas por 368 millones de dólares experimentando un alza de 3,4% frente a igual periodo de 2023. Las categorías de vinos embotellados y a granel tuvieron aumentos mientras que los envíos de celulosa sumaron ventas al exterior por 703,8 millones de dólares con un alza de 6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Las exportaciones de bienes tradicionales llegaron a los 12.507 millones de dólares entre los meses de enero y marzo anotando una baja de 1,8%. Las exportaciones no tradicionales sumaron 12.143 millones de dólares en el período con una variación de -7,6%.

En cuanto a las exportaciones de servicios llegaron a los 674 millones de dólares durante el primer trimestre con un alza del 42,7%, una cifra récord desde que existe registro. Los cinco servicios más exportados fueron: mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos (110 millones de dólares), suministro de hosting para sitios web y correo electrónico (62,6 millones de dólares), diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información (34,3 millones de dólares) y asesoría en tecnologías de la información (28,6 millones de dólares).