Valparaíso es de las regiones más competitivas respecto a la cantidad de sectores productivos

La región de Valparaíso tiene los dos puertos más importantes de Chile, sumado al puerto terrestre de Los Andes.

El principal destino de las exportaciones de la Quinta región es Estados Unidos, seguido por China y Brasil.

El director de ProChile en la región de Valparaíso, Ivo Sandoval, dialogó con Agenda Marítima sobre la oferta exportable de la Quinta Región y su relevancia en el mercado internacional.

Según indicó Sandoval, la región de Valparaíso se destaca como una de las más competitivas a nivel nacional, gracias a su amplia diversidad de sectores productivos. Desde la economía creativa hasta los servicios logísticos y la industria 4.0, la región cuenta con 82 sectores productivos diversos. Entre los más destacados se encuentran la fruta fresca, la uva de mesa, los frutos secos, así como los servicios y la industria creativa.

El director regional de ProChile también resaltó su reciente visita a la Isla de Pascua. Durante su estadía, Sandoval participó en diversas actividades con el objetivo de fortalecer los lazos de trabajo y explorar oportunidades de desarrollo económico en la isla.

Además, se buscó implementar un programa destinado a potenciar la internacionalización de los sectores productivos de la isla. Sandoval identificó tres líneas de acción principales: el turismo, las economías creativas y la exploración de nuevos sectores productivos no tradicionales. Durante la visita, se reunieron con productores locales de piña, miel y vino, siendo este último un hito al representar la primera producción vinícola en la isla.

Sandoval también destacó la importancia de la estructura académica de la región, la cual contribuye a generar soluciones innovadoras y sostenibles para diversos rubros, como la minería, la acuicultura y la agricultura. La industria 4.0 y la economía creativa ocupan un lugar destacado en esta dinámica, respaldados por una oferta académica diversa y un entorno propicio para el desarrollo empresarial.

En cuanto a los desafíos que enfrentan los emprendedores de la región al ingresar al comercio exterior, Sandoval mencionó la necesidad de capacitación, la mejora en logística y el fortalecimiento de los planes de negocio. Desde ProChile, se ofrecen talleres y apoyo para enfrentar estos desafíos y potenciar el crecimiento de los sectores exportadores de la región.

Además, Sandoval subrayó la importancia de contar con una oferta clara y precios definidos al ingresar a los mercados internacionales, así como la necesidad de dominar varios idiomas dependiendo del país objetivo. La identificación de nuevos sectores y mercados, especialmente en América Latina, también es crucial para el crecimiento sostenible de los sectores productivos.

En relación con la diversificación de mercados, Sandoval mencionó el trabajo conjunto con otros países de la región, como Perú y Brasil, así como la identificación de oportunidades en Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida. La diversidad de sectores productivos y la robustez de la oferta exportable de la región permiten abordar una amplia gama de mercados internacionales.