TPS despachó 33 mil toneladas de frutas a EE.UU. entre junio y septiembre

La temporada de la “fruta de invierno” incluyó el zarpe de diez naves con destino a Estados Unidos.
La temporada de la “fruta de invierno” incluyó el zarpe de diez naves con destino a Estados Unidos.

Los embarques salieron con destino a Estados Unidos en 10 buques cámara de las compañías Cool Carriers y Global Reefers. ASOEX destacó rapidez de los envíos y califió la iniciativa como “de gran valor”.

Publicado Actualizado

Más de 33 mil toneladas de frutas de la temporada invernal se movilizaron en Terminal Pacífico Sur Valparaíso entre fines de junio y mediados de septiembre de este año, distribuidas en 10 buques cámara, naves especializadas para el transporte de productos frescos, en lo que fue calificado por las compañías navieras como una operación con muy buenos resultados.

Por tipo de producto, las naranjas y mandarinas lideraron los envíos en este periodo, seguidas de limones, manzanas, clementinas y finalmente kiwis; los cuales se enviaron a los puertos de Hueneme, en la costa Oeste de Estados Unidos; y a Wilmington, en la costa Este del país de América del Norte, totalizando 33.355 toneladas.

“TPS es el principal punto de salida de la fruta de exportación de nuestro país hacia los exigentes mercados de Asia, Europa y Estados Unidos, por lo que contamos con una operación muy especializada y profesional para este tipo de embarques, además del conocimiento y experiencia de nuestros colaboradores y colaboradoras en este importante rubro que es fundamental en el comercio exterior chileno. Si bien la temporada alta de exportación de fruta es en los meses de verano, este año extendimos esta operación con los embarques de cítricos en que Chile tiene mucho que ofrecer”, comentó Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso.

La temporada de la “fruta de invierno” comprendió 10 naves, cinco de ellas de la compañía Cool Carriers, destinadas a la costa Oeste; y cinco naves de Global Reefers, que recalaron en la costa Este. Se trata de las dos principales compañías navieras en Chile para la operación de buques cámara.

Ricardo Barckhahn, gerente general de Cool Carriers Chile, comentó que “para nosotros este servicio es sumamente importante porque es un servicio nuevo que nos permite posicionarnos en un mercado en que no estábamos, que es el de los cítricos en el periodo de invierno. Estamos muy contentos con los resultados, tanto en la operación en Chile como en Estados Unidos el servicio funcionó muy bien, y si las condiciones se dan, podremos repetirlo en los años que vienen, así que estamos muy agradecidos de todo el sistema portuario de Valparaíso que nos apoyó. La fruta llegó rápido y en buenas condiciones a su destino”.

Por su parte, Alan Apablaza, gerente de operaciones de Global Reefers, señaló que “estamos muy satisfechos con el servicio realizado para embarque de cítricos este año y muy agradecidos de nuestros clientes por confiar en este proyecto ya que pudimos dar una muy buena solución considerando el actual escenario logístico. Sabemos la importancia que tienen los servicios dedicados para la fruta fresca y la responsabilidad que trae consigo ser el líder de la industria, esto nos lleva a estar constantemente generando alternativas para nuestros clientes. Estamos convencidos que para lograr el éxito se requiere de un equipo con altas competencias y un gran compromiso donde la comunicación y la anticipación a los problemas es parte de la clave, sin duda este es nuestro mayor activo”.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de ASOEX, comentó que “como Comité de Cítricos, encontramos que fue una iniciativa valiosa, que creemos importante no sólo para los cítricos sino para toda la fruta fresca. El proyecto fue bien recibido por los exportadores, porque la fruta pudo llegar más rápido a destino en un año con problemas en la logística. Fue una buena iniciativa contar con un itinerario especial que se puede reproducir para otros mercados y otras frutas. En general para la industria son iniciativas de gran valor”.