Gremios piden al gobierno mejoras en cadena logística y operación de puertos

Al Ministerio de Transportes le fueron planteadas mejoras en la operación de los puertos para superar los problemas de logística y precios.

Distintos actores involucrados en el comercio exterior llevaron su diagnóstico al Ministerio de Transporte para entregar propuestas que alivien el incremento de costos en los fletes marítimos.

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La Cámara de Comercio de Chile (CNC), asociaciones de exportadores, la Corporación de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y distintos actores del sector logístico han expresado al gobierno la preocupación por las dificultades que enfrentan para la salida y el ingreso de las mercancías a través del sistema portuario.

Hasta las dependencias del Ministerio de Transporte llegaron, en esta ocasión, representantes de la Cámara de Comercio de Chile para analizar los problemas de la industria logística y el alza de costos de los fletes marítimos.

Según una encuesta de esa organización, los costos extra afectan a un 97% de las operaciones regulares de importación de las pequeñas y medianas empresas que no tienen, a diferencia de compañías más grandes, el poder de negociar. Junto con ello se planteó a las autoridades que más de 1.200 pymes cerraron porque sus flujos no fueron suficientes para seguir operando.

Otro tema de preocupación que planteó la CNC a la autoridad de Transporte apunta a la infraestructura portuaria, que consideran que no es la adecuada porque antes de la pandemia los puertos funcionaban 24 horas con terceros turnos.

“Esto actualmente no ocurre, lo que afecta profundamente los flujos de mercancías y los procesos al interior de los puertos y a las empresas que reciben mercancías, ya que los transportistas no se arriesgan a trabajar por temas de seguridad”, plantean en una publicación en la página en internet de la Cámara.

Kenneth Werner, de la Comisión de Logística, Puertos y Aduanas del gremio resaltó que la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectaron la oferta de los servicios portuarios, lo que resulta difícil de manejar desde Chile debido al reducido tamaño del nuestro mercado en comparación con otros países.

Sin embargo, insistió en que los costos locales generados por las ineficiencias del sistema han aumentado de manera desmedida y descontrolada, lo cual afecta al cliente final.