ProChile presentó estudio sobre exportación de servicios logísticos

Una de cada tres empresas de logística de Chile exporta sus servicios al exterior.

El análisis detectó que la mayor parte de las compañías chilenas que exportan este tipo de servicios son micro y pequeñas, y que el 40% se ubican en la Región Metropolitana.

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La exportación de servicios logísticos es la ejecución de actividades de bodegaje, distribución y movimiento de cargas cuando son realizados para una persona o una empresa no residente en Chile.

Esa es la definición de la Organización Mundial del Comercio, y la que usó ProChile para un estudio que caracterizó a las empresas nacionales que incursionan en la exportación de este tipo de servicios.

En la segunda jornada de la feria Logistec Show 2022, Fabrizio Rubio, coordinador sectorial del Departamento de Servicios de ProChile, entregó los detalles de este informe.

Según explicó, el área de servicios es una de las cuatro que la institución de gobierno prioriza para apoyar a las empresas en su internacionalización. Con ese objetivo, este año publicaron el “Estudio de caracterización de la oferta exportable de servicios logísticos chilenos” a partir de análisis de datos y encuestas a 92 empresas del sector.

Del total de empresas encuestadas, el 50% pertenece al subsector de logística de movimiento de carga, 26% a servicios y plataformas de apoyo a la logística, 10% a distribución, 6% a bodegaje y un 8% se clasificó como “Otro”.

Geográficamente, del total de empresas encuestadas el 40% tiene su casa matriz en la ciudad de Santiago, seguido por Valparaíso con 14%, la región del Biobío con 11% y Antofagasta con un 9%. Además de estas regiones, se destaca la presencia del sector logístico en la zona norte del país, especialmente en la región de Tarapacá con un 7%. En la región de Magallanes se encuentran ubicadas un 3% de las empresas consultadas. Le sigue Arica y Parinacota con un 2% de las empresas.

En cuanto al tamaño de las empresas chilenas de servicios logísticos, usando los datos proporcionados por el SII se determinó que el 1% corresponde a empresas grandes, 2% a empresas medianas, un 61% a micro empresas y un 18% a pequeñas empresas. Hubo además un 17% de las empresas que no reportó información de ventas que permitiera determinar su tamaño.

Las exportadoras

Fabrizio Rubio, de ProChile.

Según el estudio, el 33,7% exporta servicios de logística con los objetivos de aumentar ventas, seguir a sus clientes y explorar mercados emergentes. Un 25% señaló estar investigando o realizando gestiones para exportar a nuevos mercados, y un 41,3% indicó no estar haciéndolo.

Dentro del 33,7% de las empresas que efectivamente exportan sus servicios, un 48,1% lo hace desde antes del año 2015, un 12,9% desde el año 2015 y un 19,4% desde el 2021. Según el informe, este último indicador reflejaría un efecto de la pandemia como impulsora de mayores ventas al exterior.

Por otro lado, los principales destinos de exportación son Argentina, Estados Unidos, China y Perú. Aquí se destacan exportaciones de servicios integrados de transporte de cargas y almacenamiento. En algunos casos se suma la prestación de servicios de aduanas y consultorías. También aparecen los servicios de logística de última milla, freight forwarder y servicios específicos relacionados al movimiento de carga del sector minero.

Se identifican además como desafíos para ganar competitividad que la industria chilena exportadora de logística incorpore tecnología de trazabilidad de las cargas, certificaciones laborales y medioambientales, avanzando idealmente en la reducción de su huella de carbono.