Integración digital acortará el ciclo documental de exportación en puerto San Vicente

Con tecnología buscan mejorar los tiempos de los trámites de exportación.

En la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano buscan que los exportadores que pasen por San Vicente Terminal Internacional (SVTI) acorten en promedio diez días su ciclo documental en cada envío al exterior.

Si bien SVTI cuenta con la Integración DUS (Documento Único de Salida) - Embarque Efectivo a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), Puertos de Talcahuano en conjunto con actores Comlog llevan meses trabajando en una actualización para lograr la meta que se plantearon.

Se trata de un proyecto que construye el primer microservicio tipo PCS (Port Community System) desarrollado por la estatal y miembros de la Comunidad Logística, que además cumple con los lineamientos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para este tipo de plataformas.

En la sesión Nº27 de la Mesa Técnica de Procesos de la Comunidad Logística de Talcahuano se revisó en detalle cómo va el calendario de actividades relacionadas con este proyecto. La idea es que la actualización del intercambio de información entre los sistemas informáticos del concesionario SVTI y Sicex parta su marcha blanca durante agosto.

“Reducir los tiempos de tramitación y robustecer la integración de las plataformas es clave para avanzar hacia un sistema logístico portuario inteligente, más competitivo y a la altura de nuestros mercados de destino”, dijo Guacolda Vargas, Presidenta de la Comlog.

Para que se pueda cumplir la carta Gantt, se desarrollarán diversas pruebas, en las que participarán SVTI, Puertos de Talcahuano, Sicex, un exportador, un agente de aduana y el Servicio Nacional de Aduanas.

Jaime Asenjo, Coordinador de la Mesa Técnica de Procesos de la Comlog y representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) en la Región del Biobío, agrega que además de la disminución de los tiempos de respuesta hay otras ventajas.

“Una de ellas es la conectividad entre los sistemas. Armar una cadena como ésta es fundamental para después tener un buen PCS. Tiene que ver tanto con la integración digital del puerto y el Servicio Nacional de Aduanas, como con las agencias de aduanas y los transportistas. Con esto se permite que la comunicación fluya de principio a fin de manera efectiva”, explicó.

En la sesión también se abordaron los desafíos para lograr, bajo esta misma lógica, la integración de la Declaración de Ingreso (DIN) en formato electrónico con el Puerto de San Vicente, a través de Sicex.

“Es necesario mejorar los sistemas para la atención de cargas de importación. Para ello es clave trabajar junto a Sicex y el Servicio Nacional de Aduanas”, concluye el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.